Al menos cinco personas han fallecido en los violentos incendios forestales que acechan a Los Ángeles en varios frentes, incluso en las colinas de Hollywood.
Sobrepasados por la voracidad de las llamas, los bomberos registraron un nuevo infierno en los cerros de Hollywood la tarde del miércoles que conllevó la evacuación de lugares tan emblemáticos como el paseo de las Estrellas y el teatro Dolby, donde se lleva a cabo cada año la ceremonia de los Oscar.
En video: No es una escena de película: incendio forestal se salió de control y amenaza a la exclusiva Malibú, en EE. UU.
“Amenaza inmediata para la vida. Esto es una orden para evacuar ahora”, alertó el departamento de bomberos de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.
Los vecinos se agolparon en el bulevar de Hollywood para observar las llamas.
“Estoy muy nerviosa, asustada por todo lo que ha pasado en los demás lugares”, dijo a AFP Sharon Ibarra, de 29 años, quien vive a dos cuadras de la zona bajo evacuación.
“No nos esperábamos tenerlo tan cerca, estaba en la televisión (...) La verdad es que estamos asustados”, añadió.
Desde el martes se han declarado una serie de incendios alrededor de la capital del cine causando pánico, destrucción y muerte.
Cinco muertos, varios heridos y unas 1.500 edificaciones arrasadas es el saldo preliminar en dos días, dijo Anthony Marrone, del departamento de bomberos de Los Ángeles.
En fotos: Así se ve el incendio en California que ha arrasado cerca de 1.200 hectáreas
Las muertes ocurrieron en Altadena, un suburbio vecino de la ciudad de Pasadena, al norte de Los Ángeles, donde las llamas quemaron casi 4.300 hectáreas.
Una de las víctimas letales, Victor Shaw, de 66 años, falleció tras ignorar las órdenes de evacuación e intentar proteger su casa de las llamas, dijo su hermana, Shari Shaw, en la cadena KTLA. La mujer dijo que lo llamó cuando iba a desalojar la residencia.
“Él no respondió y me tuve que ir porque las lumbres eran muy grandes y volaban como una tormenta de fuego”, narró.
Al Tanner, amigo de la familia, encontró su cuerpo en el frente de la casa con una manguera en las manos.
“Parecía que estaba tratando de salvar el hogar que sus padres tuvieron durante casi 55 años”, comentó a KTLA.
El primer incendio comenzó el martes en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood donde las llamas consumieron casi 7.000 hectáreas.
Cientos de bomberos luchan por tierra y aire contra las llamas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche en el sur de California.
Más de 120.000 personas están bajo evacuación en toda la región, incluyendo a famosos artistas, algunos de los cuales perdieron sus casas.
Las empresas de transporte de pasajeros Uber y Lyft ofrecieron sus servicios para trasladar gratuitamente a los residentes hasta zonas de refugio.
“Estos incendios están llevando al límite los servicios de emergencia”, dijo Kristin Cowley, del departamento de bomberos de la ciudad, que está recibiendo apoyo logístico de estados vecinos.
La violencia de los incendios simultáneos está incluso llevando al límite las reservas de agua. Además, más de 300.000 residentes en el sur de California están sin servicio eléctrico.
Siga leyendo: El año en que las catástrofes climáticas redefinieron la crisis global
La tragedia llevó al presidente estadounidense Joe Biden a cancelar su viaje a Italia de esta semana. “Haremos todo lo necesario y el tiempo que sea necesario para contener estos incendios”, dijo el mandatario a la prensa.
Donald Trump, que lo sucederá próximamente en el cargo, acusó al gobernador de California, Gavin Newsom, del desastre y pidió su dimisión. “Todo esto es culpa suya”, dijo Trump en su plataforma, Truth Social.
Los incendios desataron escenas de pánico. Varias escuelas fueron cerradas e importantes arterias viales fueron bloqueadas. Las pérdidas materiales pueden ascender a los 57.000 millones de dólares, según una estimación del Centro Global del Clima, de AccuWeather.
Los incendios comenzaron en momentos de baja humedad y justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, azotaban la región, lo que facilitó su propagación. Las autoridades advirtieron que la situación está lejos de mejorar.
Un nuevo incendio comenzó la noche del miércoles en Studio City, al norte de Los Ángeles. Dramáticas imágenes en los medios locales mostraban a los bomberos intentando contener una llamarada que devoraba una construcción de cuatro pisos.
“Nuestra esperanza es atacarlo con fuerza y mantenerlo fuera de la maleza”, dijo Adam Vangerpen, del departamento de bomberos. “Porque con los vientos alzándose allí en las colinas, es preocupante”, alertó.
Los incendios son frecuentes en el oeste de Estados Unidos, pero la alteración de los patrones meteorológicos debido al cambio climático causado por la acción humana ha derivado en condiciones extremas elevando la intensidad de este tipo de incidentes.
Entérese: Incendios en Los Ángeles ya dejan cinco muertos, heridos y miles de evacuados por las llamas sin control
El meteorólogo Daniel Swain explicó que, si bien los vientos han alcanzado una magnitud muy poderosa, “lo que es sin precedentes es la sequía”.
“La falta de lluvia, el calor anómalo y la sequía que hemos visto en los últimos seis meses es algo que no hemos registrado desde los años de 1800”, comentó.