Tras más de tres días de bloqueos, un grupo de habitantes y transportadores del Norte de Antioquia levantaron las protestas que paralizaron el tráfico en la vía que del municipio de Toledo conduce a San José de la Montaña.
Lea también: Supuesto paro camionero se quedó en rumores, ¿por qué no hubo protestas?
Las protestas habían comenzado el pasado sábado 4 de enero, cuando los manifestantes señalaron no aguantar más el mal estado de esa carretera, que desde hace más de 10 años no recibe una intervención de fondo.
Andrés Areiza, uno de los líderes de la protesta, precisó que el tramo más crítico se trata de un segmento de 38 kilómetros.
“Es que la vía nosotros hemos preguntado y hace más o menos 12 años, otros dicen que 20, no se le hace un mantenimiento general. Usted puede andar un kilómetro y ese kilómetro funciona una sola hora”, expresó Areiza en diálogo con la emisora Caracol Radio.
Le puede interesar: Increíble: la misma curva en la vía Medellín-Bogotá en Antioquia dejó 4 muertos y 44 heridos en solo 5 días
A raíz del caos que trajeron esas protestas, la secretaría de Infraestructura de Antioquia había informado de la habilitación de un paso provisional a la altura de San Andrés de Cuerquia para vehículos pequeños y livianos, al tiempo que inició conversaciones con los manifestantes.
Los más afectados por el bloqueo fueron las compañías de transporte de pasajeros y múltiples vehículos de carga de productos lácteos, café, entre otros.
No obstante, luego de iniciados los diálogos, hacia las 5:30 p.m. del pasado martes 7 de enero el bloqueo logró levantarse.
Siga leyendo: Video | El angustioso rescate de los heridos del bus accidentado en la autopista Medellín - Bogotá
Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, señaló que en dicho espacio de conversaciones se les explicó a los transportadores y campesinos que en el plan de desarrollo hay un proyecto para repavimentar esa vía, logrando así que se calmaran los ánimos.
“Nosotros todas estas solicitudes que tiene la comunidad gracias a Dios las tenemos plasmadas en nuestro plan de desarrollo”, dijo el funcionario, precisando que esos planes contemplan la pavimentación de 32,5 kilómetros de vía entre el sector del Alto del Cardal y el municipio de Toledo.
Dichas obras, sostuvo la Gobernación, serán priorizadas y tienen sus estudios y diseños en marcha. De igual forma, el Departamento se comprometió a intensificar sus labores de mantenimiento en la carretera.