La hora cero para la posesión de Nicolás Maduro como presidente se acerca y en Venezuela hay máxima tensión. Diosdado Cabello, lugarteniente del régimen, preparó una estrategia de defensa con la que pretende blindar el evento: aseguró que está dispuesto hasta de derribar aviones.
“Todo se irá desarrollando de acuerdo con los eventos (la oposición) decida hacer. Si ellos deciden paz, pues tendremos paz. (...) si ellos deciden ir por la violencia se van a encontrar con la fuerza armada, con nuestra policía, esa es la realidad con la que se van a encontrar y nos van a encontrar además unidos”, señaló Diosdado Cabello.
Lea más: “Si el presidente González decide ir a Caracas lo acompañamos”: Andrés Pastrana
El régimen también prepara la distribución de miles de carteles de “se busca” con el rostro de siete expresidentes de América Latina que están dispuestos a ingresar a Venezuela para respaldar al líder opositor, Edmundo González Urrutia.
González Urrutia asegura que tomará posesión como presidente electo en democracia después de vencer a Maduro en los comicios del pasado 28 de julio de 2024. El líder opositor tiene las actas que certifican su victoria y fueron entregadas para su custodia al Gobierno de Panamá.
Los exmandatarios que pretenden ingresar a Venezuela y que serán buscados por el régimen son Andrés Pastrana de Colombia; Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares de Panamá; Mario Abdo de Paraguay; Jorge Jamil Mahuad de Ecuador; y Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón de México.
El régimen pretende capturar a los líderes políticos y enjuiciarlos por los delitos de “conspiración y complicidad en actos terroristas, así como de atentar contra la paz de Venezuela”.
Entérese: “La última vez que la vi me dijo que ella nos iba a regresar a Venezuela”: habla tío de María Corina Machado en el exilio
La posesión de Maduro está programada para este 10 de enero. El partido de oposición, Voluntad Popular, indicó que el martes en la noche 19 personas fueron capturadas. Las ONG y partidos opositores en Venezuela dan cuenta de cerca de 1.850 personas aprehendidas tras las votaciones presidenciales del 28 de julio.
Por ahora el centro de Caraca, sede del palacio de Miraflores, se encuentra repleto de agentes de seguridad fuertemente armados. Los colectivos chavistas también están patrullando las calles.
“El espacio aéreo de los países está resguardado, asegurado, el espacio aéreo de Venezuela, cuenta con un sistema de radares extraordinario, y nosotros luego de haber sido aprobada una ley, en el 2013, que permite la neutralización de aviones que no se reporten”, puntualizó Cabello sobre las aeronaves que sobrevuelen territorio venezolano.