Un nuevo ataque de abejas ocurrió esta semana en Antioquia, esta vez en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, donde los bomberos tuvieron que atender una emergencia que dejó al menos a una decena de personas con picaduras y a un par que tuvieron que ser trasladados a centros médicos.
Inclusive, tres de los bomberos que fueron a atender la emergencia y dos perros también resultaron picados.
En notas relacionadas: A conductor de volqueta lo picaron las abejas y cayó por un barranco en Antioquia
De acuerdo con el informe de los bomberos, el ataque de las abejas empezó después de que los trabajadores de una empresa de telecomunicaciones que hacía trabajos en el sector alterara, sin percatarse, un panal que estaba en un poste.
“Una empresa de comunicaciones del país, al parecer, tuvo contacto con uno de los postes y eso hizo que el enjambre saliera a atacar. Encontramos la gente corriendo por el enjambre que estaba alborotado, yo diría que unas 10 personas más o menos, con múltiples picaduras, solo sabemos de dos personas con múltiples picaduras que ingresaron al hospital, perdón, a la clínica”, dijo Nelson Antonio Zuluaica, comandante de los bomberos de Bello.
En videos que se difundieron por redes sociales, se ve a las personas corriendo y tratando de ponerse a salvo, así como otras tuvieron que ser socorridas y trasladadas en camillas por personas que se encontraban en el sector.
Un insólito accidente de tránsito ocurrió el pasado 23 de diciembre en el corregimiento de Buenos Aires, Suroeste antioqueño, en la vía que conecta a los municipios de Jericó y Andes.
Un hombre que conducía una volqueta fue atacado de repente por un enjambre de abejas africanas que entraron al carro y le hicieron perder el control de este, haciéndolo caer por un barranco entre 15 y 20 metros mientras daba vueltas.
Por fortuna, el conductor del vehículo no presentó heridas de gravedad y fue auxiliado rápidamente por vecinos del sector y posteriormente trasladado al hospital más cercano, en el municipio de Andes.
También en diciembre pasado, un ataque de abejas en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín, le causó la muerte a Wbeymar Puerta Cano, de 51 años.
El hombre fue atacado por cerca de 200 abejas en una finca cuando se encontraba cortando hojas de plátano para armar un pesebre.
Entre otras recomendaciones para evitar ser víctima de un ataque de abejas se destacan:
En caso de picadura, se sugiere alejarse del área del accidente para evitar un ataque masivo.
Si por error se acerca a un enjambre, procure alejarse lentamente. Por ningún motivo corra porque el movimiento las puede molestar.
Si uno de estos animales se posa en su cuerpo, no intente golpearlo. Permanezca quieto o realice movimientos suaves hasta que el insecto se retire.
Los recipientes de basura son fuentes de atracción para las abejas. Procure mantenerse alejado de dichos elementos.