El dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó a su sucesor, Carlos Fernando Galán, por la estrategia de racionamiento de agua en Bogotá, que actualmente es cada nueve días. Durante 24 horas (a veces más) un sector específico de la ciudad deja de recibir agua del acueducto. En la práctica, algunos unidades residenciales y barrios cuentan con tanque de agua y no notan el momento en que no tienen agua. Pero en otros muchos hogares sí se ve reflejado como también varios comercios.
El alcalde Galán ha explicado que la medida sí ha funcionado para generar ahorro en los embalses de la ciudad y que las personas que gasten más agua tendrán que enfrentar sanciones.
Le puede interesar: Galán desmintió a Petro por alarmante afirmación sobre Bogotá y aseguró que la capital no se quedará sin agua para 2025
Pero el exalcalde Peñalosa, que ha apoyado al mandatario actual, expresó sus críticas por esa medida. “Yo creo que Galán ha hecho un buen gobierno, pero en ese punto (el de racionamiento de agua) sí estoy profundamente en desacuerdo. Bogotá se salvó gracias a que nosotros contratamos la optimización de la Planta de Tibitoc y por eso es que Bogotá ha tenido más agua de la que hubiera tenido y no ha sido tan drástico el racionamiento. Pero, claramente, no podemos seguir con estos falsos ambientalismos y dejar a la gente sin agua. No podemos seguir haciendo falsos shows ambientales”, le dijo Peñalosa a la Revista Semana.
Lo cierto es que la medida ha sido criticada por expertos, pues si bien reduce el consumo de agua a corto plazo no resuelve el problema de fondo. En cambio, genera problemas en las tuberías de edificios y casas que se han dañado por la presión que ejerce el agua cada vez que se restablece el servicio.
El Distrito argumenta que está trabajando en la ampliación de algunos embalses y de otros proyectos estratégicos que incluyen recursos del Gobierno Nacional.
“Chingaza II es un proyecto muy económico, primero que todo, porque solo es un embalse que utiliza el mismo túnel que ya existe. Lo costoso ahí es el túnel, que es un túnel de 38 kilómetros que trae el agua desde Chuza hasta Bogotá, pero lo único que se hace es un embalse adicional de 600 hectáreas (...) Yo soy un gran crítico de Claudia López, creo que hizo mucho daño en Bogotá, pero en este punto, curiosamente, Claudia López sí hizo lo que le correspondía en los estudios y diseños para hacer Chingaza II, pero el que ha frenado el proceso ahora es Carlos Fernando Galán”, agregó Peñalosa a ese medio.
Las autoridades insisten en recordar la importancia de cuidar el recurso hídrico: “El agua es un bien valioso, y aunque estamos levantando la medida de manera temporal, necesitamos mantener la conciencia sobre su uso”, concluyó Galán.
En otras noticias: Grandes cambios para TransMilenio y SITP en 2025: aumento de precio del pasaje, talonario con descuento y mayor tiempo para transbordos