A un día de la posesión presidencial en Caracas, el opositor Edmundo González Urrutia, que reclama la victoria de las pasadas elecciones, insiste en que regresará a Venezuela este viernes, 10 de enero, para juramentar como próximo mandatario de ese país pese a que el régimen de Nicolás Maduro se declaró vencedor y planea gobernar por seis años más.
Lea aquí: “La última vez que la vi me dijo que ella nos iba a regresar a Venezuela”: habla tío de María Corina Machado en el exilio
El mensaje de González fue claro: “Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad”, aseguró desde República Dominicana, en la última parada de una gira que comenzó la semana pasada en Argentina y lo llevó por Uruguay, Estados Unidos y Panamá.
De hecho, es desde esa isla en el Caribe que González y un grupo de nueve exmandatarios de la región, planean llegar a Caracas, desafiando las múltiples advertencias del régimen, que ofreció una recompensa de 100.000 dólares por él y que incluso, amenazó con neutralizar aviones para evitar su regreso después de exiliarse en España.
Siga leyendo: “Si el presidente González decide ir a Caracas lo acompañamos”: Andrés Pastrana
El presidente dominicano Luis Abinader, que lo recibió en el Palacio Nacional, le reiteró su respaldo como lo han venido haciendo una serie de mandatarios de todo el mundo, excepto una minoría que incluye al colombiano Gustavo Petro que, en una serie de mensajes ambiguos en su cuenta de X, se ha inclinado más por reconocer a Maduro que a González.
“El 28 de julio Venezuela habló con claridad, su voto fue un grito de libertad, pero ese grito fue respondido con represión y fraude”, dijo Abinader. “Edmundo, a ti, a toda tu familia, a María Corina y al valiente pueblo venezolano les decimos: su lucha es nuestra lucha”, agregó.
De hecho, el mandatario dominicano instó a las autoridades venezolanas a “cruzar al lado correcto de la historia”.
González estuvo acompañado en su encuentro con Abidaner por los miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, o Grupo IDEA, los exmandatarios Andrés Pastrana, de Colombia; y Vicente Fox y Felipe Calderón, de México, quienes hacen parte de la delegación de expresidentes que esperan viajar con él a Caracas.
Todo esto ocurre en el marco del llamado de la oposición, liderada por María Corina Machado, a los venezolanos para manifestarse este jueves, a pocas horas de la posesión que organiza el régimen.
Caracas, la capital venezolana, está blindada por agentes estatales fuertemente armados y los milicianos que integran los Cuerpos Combatientes de Venezuela, que fueron convocados por Maduro en las últimas horas.
Le puede interesar: ¿Qué son los Cuerpos Combatientes de Venezuela, que Nicolás Maduro convocó para su acto de posesión?