Panamá declaró que la soberanía de su canal interoceánico “no es negociable”, horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negara a descartar acciones militares para retomar el control de la estratégica vía.
“Ya ha dicho el presidente [de Panamá] José Raúl Mulino: la soberanía de nuestro canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, dijo el canciller panameño Javier Martínez-Acha al leer una declaración.
Entérese: Trump amenaza con acción militar para controlar Canal de Panamá o Groenlandia
Agregó que “las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo”, al desvirtuar afirmaciones de Trump de que hay soldados chinos operando la vía que conecta el océano Pacífico con el Atlántico y que mueve el 5% del comercio marítimo mundial.
El canal de 80 kilómetros construido por Estados Unidos fue inaugurado en 1914. Para protegerlo, Washington estableció un enclave donde ondeaba la bandera estadounidense y tenía bases militares, policías y justicia propias.
En 1977, el recientemente fallecido expresidente estadounidense Jimmy Carter y el líder nacionalista panameño Omar Torrijos firmaron unos tratados mediante los cuales Estados Unidos entregó la vía interoceánica a Panamá el 31 de diciembre de 1999.
Sin embargo, una enmienda de esos tratados permitiría a Estados Unidos, según algunas interpretaciones, recuperar de manera unilateral el canal si Washington considera que la vía está bajo amenaza.
Le puede interesar: ¿Maduro tiene miedo? El régimen se blinda para ratificar la dictadura en Venezuela sin apoyo
En una conferencia de prensa en Florida, Trump se negó este martes a descartar acciones militares que le permitan retomar el control del canal o de Groenlandia.
Ante la pregunta sobre si podía garantizar que no utilizaría las fuerzas armadas para anexionar el Canal de Panamá y Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, Trump dijo: “No puedo asegurarlo, para ninguno de los dos”.
“Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a descartar acciones militares). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo”, declaró Trump.
“Nuestro canal tiene la misión de servir a la humanidad y su comercio. Ese es uno de los grandes valores que los panameños ofrecemos al mundo, dando de garantía a la comunidad internacional de no tomar parte ni ser parte activa en conflicto alguno”, señaló luego Martínez-Acha.
Trump ya ha declarado en varias ocasiones que le gustaría recuperar el Canal de Panamá si no se reduce el precio de los peajes para los barcos estadounidenses.
Por lo que el presidente panameño, José Raúl Mulino, había reafirmado el pasado mes de diciembre, a días de que el canal celebrara el 25 aniversario desde que pasó a manos panameñas, que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo”.