Con miras a blindar su cuestionado acto de posesión presidencial el próximo 10 de enero, Nicolás Maduro juramentó a los milicianos que integran los Cuerpos Combatientes de Venezuela, los cuales se unirán a las Fuerzas Armadas en las calles.
La misión de estos grupos, conformados por civiles con instrucción militar básica, será contribuir al control de las masas en una jornada que, desde ya, ha sido catalogada como de alta tensión, debido a que el opositor Edmundo González también planea proclamarse presidente de la república.
Entérese: Estos son los gobiernos que asistirán a la toma de poder de Nicolás Maduro en Venezuela
“Juro hoy 7 de enero del año 2025, a 200 años del decreto del Libertador Simón Bolívar en el Perú, organizar y consolidar de manera patriótica y consciente, los Cuerpos de Combatientes de la clase obrera, epicentro de trabajo, a asumir de manera disciplinada la defensa territorial y sectorial de la paz en Venezuela”, decretó Maduro este martes, durante un evento público en las afueras del Palacio de Miraflores.
¿Pero qué son estos Cuerpos de Combatientes a los que se refiere el polémico mandatario?
De acuerdo con la información oficial del Gobierno de Venezuela, es una organización civil conformada por sindicalistas y otros trabajadores de empresas del sector público y afines al régimen, los cuales reciben instrucción militar y policial para participar como respaldo de la Fuerza Pública en actividades de control del orden público.
Junto a la llamada Milicia Territorial, los Cuerpos de Combatientes integran la denominada Milicia Nacional Bolivariana, la cual fue creada por el entonces presidente Hugo Chávez en 2005.
La idea del régimen es delegar algunas tareas de vigilancia y seguridad en grupos de civiles que sean políticamente cercanos al chavismo. Por lo general entran en acción durante eventos de proselitismo y organizando contramarchas contra las manifestaciones callejeras de la oposición.
Según un comunicado del Ministerio de Comunicaciones de ese país, “los Cuerpos Combatientes están conformados por la clase obrera de las empresas e instituciones públicas, hombres y mujeres de los distintos ministerios, pueblo comunero y los diversos sectores productivos del país. La misión de estos Combatientes es proteger las áreas de producción y garantizar la seguridad de la sociedad, en consonancia con la ‘Fusión Cívico-Militar-Policial’ que promueve la unión de todos los patriotas para preservar la paz en Venezuela”.
En el país vecino también actúan los llamados Colectivos Bolivarianos, que inicialmente fueron un brazo radical del Partido Socialista Unido de Venezuela, con respaldo del Gobierno, y posteriormente se transformaron en una especie de estructura paramilitar urbana, involucrada en tiroteos, atentados terroristas y homicidios contra miembros de la oposición.
También le puede interesar: La historia del “Tren del Llano”, la banda ilegal que amenaza a Nicolás Maduro tras la polémica electoral.