Tras un año de labores desde que se posesionó el alcalde Federico Gutiérrez, desde la Secretaría de Medio Ambiente informaron que ya fue renovado el 100% de las áreas verdes de Medellín con la generación, en todo 2024, de 120.000 metros cuadrados nuevos de espacio público verde en corredores de quebradas y la recuperación de 1.000 metros cuadrados de muros verdes.
De acuerdo con datos de la dependencia, la inversión para esta tarea fue de $82.000 millones e incluyó el mantenimiento de la totalidad de las áreas verdes de la ciudad, lo que equivale a 2 millones de metros cuadrados. Esta extensión es 59 veces la superficie del estadio Atanasio Girardot o más de 11 canchas de fútbol.
Le puede interesar: Con jardineras y ecohuertas, en Medellín se busca recuperar 70 puntos críticos de basuras
“Priorizamos recuperar esos espacios verdes, esos espacios naturales que estaban descuidados y que tenían una tarea pendiente y era todo el mantenimiento, toda la habilitación nuevamente, como todos los que habitamos este territorio merecemos”, señaló Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente del Distrito.
Con la recuperación de estos espacios se contribuye al mejoramiento de la calidad del aire, a reducir la temperatura y a embellecer la ciudad. Los corredores verdes conectan varios sectores de la capital antioqueña, pero también son claves para generar sombra y hacer más amenos los lugares de encuentro para las comunidades.
Lea también: Más de 40 reportes de fauna afectada este mes en Medellín: búhos heridos y zarigüeyas fallecidas con sus crías
En medio de las labores que se ejecutaron también intervinieron 103 quebradas, con acciones de mejoramiento hídrico en 5.283 metros lineales, lo que equivale a más de 80 veces el diámetro del Centro de Espectáculos La Macarena. Con estas tareas en las quebradas se busca prevenir los riesgos de inundaciones y deslizamientos que han causado tantas emergencias en la historia de la ciudad, concretamente en 100 puntos críticos de cauces.
Entre las casi 4.000 quebradas que hay en Medellín, con estas acciones se transformaron algunas como El Salado, La Hueso y Pelahueso, todas ubicadas en la comuna 13, San Javier. Pero también en la comuna 7, Robledo, intervinieron la Malpaso, donde construyeron un canal de 120 metros de longitud, instalaron barandas, adecuaron andenes y sembraron especies nativas para que la zona se volviera un espacio verde y seguro para los habitantes. Y en la comuna 14, El Poblado, en la quebrada La Presidenta construyeron un muro de 20 metros de largo y 3 de alto para brindar mayor protección a las personas de la zona.
Uno de los aspectos que resaltó la secretaria Mora es que se logró incorporar de nuevo al Jardín Botánico, que cuenta con experiencia, capacidad y conocimiento en estas labores y que participó con casi 700 jardineros.
Además puede leer: Estas son las nuevas reglas para conservar el Páramo de Sonsón