La vicepresidente de Ecuador, Verónica Abad, denunció este jueves 9 de enero de 2025 un presunto golpe de Estado perpetrado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete.
En una rueda de prensa desde Quito, Abad afirmó que se ha vulnerado el orden constitucional, acusando al mandatario de impedirle asumir la administración del país durante su ausencia para realizar campaña política con miras a las elecciones de 2025.
Según la vicepresidenta, la Constitución establece que debe encargarse de las funciones presidenciales en estos casos.
En contexto: Crisis política en Ecuador: las fricciones en el Gobierno que llevaron a contar con dos vicepresidentas en el país
Abad señaló que ha solicitado la activación de la Carta Democrática por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un seguimiento a esta grave situación.
También denunció que se le ha prohibido el acceso físico a las instalaciones de la Vicepresidencia, las cuales se encuentran bajo estricta vigilancia policial.
Lea aquí: El “efecto Trump” cambiaría el rumbo de las guerras este año
Además, hizo un llamado a instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la Corte Constitucional para que revisen las acciones del presidente Noboa.
El conflicto escaló tras la emisión del Decreto Ejecutivo 500, firmado el pasado 7 de enero, mediante el cual Noboa encargó la Presidencia a Cinthya Gellibert, recientemente designada como vicepresidenta.
Gellibert, ministra de la Administración Pública, fue designada vicepresidenta luego de que el Ejecutivo acusara a la titular Abad de desacato en un nuevo capítulo de la enemistad entre Noboa y su binomio.
Abad asegura que el mandatario evita a toda costa que ella sea su reemplazo y lo acusa de “persecución” y violencia política de género.
El decreto entró en vigencia este jueves 9 de enero a las 17:00 y se extenderá hasta el domingo 12 de enero a las 16:59, período durante el cual Noboa planea enfocarse en su campaña.
La Asamblea Nacional también se ha pronunciado sobre el caso, señalando que el presidente podría estar incurriendo en una infracción grave al no solicitar licencia para actividades proselitistas.
Las Fuerzas Armadas han expresado su apoyo a Noboa, mientras que sectores de la oposición consideran que Abad debe asumir el poder durante la campaña.