Pese a las amenazas del régimen, cientos de Venezolanos salieron en la mañana de este 9 de enero a protestar contra la que será la posesión de Nicolás Maduro como presidente. La protesta fue convocada por los partidos de oposición y ocurre en medio de un clima de máxima tensión en ese país.
La concentración de ciudadanos ocurre desde las 9:00 de la mañana en distintas ciudades de ese país. Imágenes dan cuenta de los manifestantes entonando las notas de su himno y ondeando las banderas de Venezuela.
El régimen de Nicolás Maduro, por su parte, amenazó con detenciones y el uso de la fuerza. Las calles de Caracas, ciudad capital, están llenas de agentes estatales fuertemente armados y los colectivos chavistas también patrullan.
Puede leer: “Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad”: Edmundo González en su última parada antes de regresar a Venezuela
“Todo se irá desarrollando de acuerdo con los eventos (la oposición) decida hacer. Si ellos deciden paz, pues tendremos paz. (...) si ellos deciden ir por la violencia se van a encontrar con la fuerza armada, con nuestra policía, esa es la realidad con la que se van a encontrar y nos van a encontrar además unidos”, señaló Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen.
11:00 a.m.
Uniformados al servicio del régimen dispersaron una manifestación ciudadana con gases lacrimógenos y detenciones arbitrarias en la Plaza de la República de Maracaibo.
11:53 a.m
Cientos de ciudadanos están en el centro de Caracas, centro del poder público. Lanzan arengas en las que piden libertad para Venezuela.
12:46 p.m.
Manifestantes lograron que colectivos chavistas, que permanecen armados, evacuaran de un punto de concentración en el sector conocido como Chacao en Caracas.
1:20 p.m.
La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, salió de la clandestinidad para encabezar la marcha en Caracas. Machado llegó en un camión a la concentración en el barrio comercial de Chacao en la capital del vecino país.
1:29 p.m.La opositora, que estaba en la clandestinidad por más de 133 días, dio un discurso frente a miles de venezolanos que salieron a las calles desde la mañana: “Venezuela ya decidió, el régimen ya cayó”.
Lea aquí: ¿Maduro tiene miedo? El régimen se blinda para ratificar la dictadura en Venezuela sin apoyo
Los videos conocidos con sus declaraciones no se escuchan muy bien, pues la señal también está siendo interferida por el régimen venezolano, quien además tiene una orden de captura vigente en contra de la opositora.
“Nos dijeron que era imposible, con toda la carta del régimen, con la represión, con una institución que quiere arrastrar a Venezuela por el suelo. Nos decían que era imposible derrocar a esta tiranía (...) el régimen se hundió”, dijo Machado.