Estados Unidos es un país que le brinda muchas oportunidades a las personas que desean establecerse allí para cumplir el famoso "sueño americano", pues cuenta con una economía sólida que lo ha llevado a ser un país del primer orden, lo que se traduce en puestos de trabajo con sueldos bastante altos.
Por otra parte, las autoridades norteamericanas también brindan la posibilidad de obtener la ciudadanía americana para que pueda radicarse de forma definitiva en este territorio. Sin embargo, las condiciones para realizar este trámite varían entre cada uno de los 50 estados de la unión.
Ante esta situación, hay algunos en los que se puede hacer el trámite de una forma más sencilla gracias a la infraestructura que hay en sus oficinas ante la gran cantidad de solicitudes que reciben por parte de los no nacidos en Estados Unidos.
Le puede interesar: El empleo que mejor le pagará a los latinos en Estados Unidos en 2025: gana más de 400.000 dólares
Al respecto, diferentes estudios señalan los cinco estados de Estados Unidos en los que los ciudadanos pueden obtener la ciudadanía americana de forma más ágil y efectiva.
CaliforniaCalifornia tiene oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco. Estas han sido reconocidas por su eficiencia y su capacidad para procesar las solicitudes de forma rápida.
Por otra parte, los inmigrantes que viven en el estado pueden acceder a una amplia red de organizaciones que brindan orientación y asistencia para facilitar el proceso de naturalización.
TexasAl igual que California, Texas es un estado que cuenta con una buena infraestructura para tramitar la ciudadanía americana. De hecho, las oficinas de Uscis en Houston y Dallas están en la capacidad de atender el alto número de solicitudes que realizan los inmigrantes.
Asimismo, los servicios para realizar este trámite están disponibles en varios idiomas, por lo que los ciudadanos no necesitan dominar el inglés para ello.
FloridaFlorida es uno de los estados que tiene mayor cantidad de inmigrantes en Estados Unidos, especialmente aquellos de habla hispana. Las oficinas de Uscis, ubicadas en ciudades como Miami, cuentan con una gran variedad de servicios para facilitar el trámite de la ciudadanía americana.
Nueva YorkTeniendo en cuenta la gran cantidad de extranjeros que llegan cada año, Nueva York cuenta con una amplia infraestructura para apoyar a los inmigrantes en su proceso de obtener la ciudadanía americana. Las oficinas de las Uscis ofrecen asistencia en varios idiomas y una buena cantidad de servicios legales para facilitar el trámite sin importar el lugar de origen de los solicitantes.
IllinoisEl estado de Illinois cuenta con un alto número de solicitudes para obtener la ciudadanía americana, especialmente en la ciudad de Chicago. Sin embargo, la comunidad de migrantes está bien organizada. Además, los interesados en hacer el trámite cuentan con asesoría legal gratuita o a bajo costo para evitar cualquier complicación con el proceso.
Vea también: Famoso hotel en Estados Unidos se declaró en quiebra: fue vendido en 103 millones de dólares
Requisitos para obtener la ciudadanía americanaSi un extranjero desea convertirse en ciudadano estadounidense, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años de edad
- Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en un nivel básico de inglés
- Contar con una buena conducta moral.
Por otra parte, el solicitante debe estar en alguna de las siguientes categorías:
- Tener una "green card" o tarjeta verde de al menos cinco años para mostrar su residencia permanente
- Estar casado(a) con un ciudadano estadounidense
- Servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
- Ser hijo(a) de un ciudadano estadounidense.