El director de presupuesto, Jairo Bautista, entregó detalles sobre el plan de austeridad que se plantea en el proyecto de decreto que siga el Gobierno Nacional en 2025.
De acuerdo con el funcionario, se espera que con estas medidas se tenga un ahorro de $4 a $5 billones y “se reduzca la presión de gasto” que en este momento tiene el Estado para evitar futuros inconvenientes en el flujo de caja.
Le puede interesar: Exministro Cárdenas señala qué recortes debe hacer el Gobierno en su plan de austeridad
El proyecto pide a los diferentes Ministerios que se tenga una reducción en la contratación a través de prestación de servicios, que se reduzcan las horas extras y además que los contratistas no cumulen periodos vacacionales.
“Lo que nosotros buscamos no es que las entidades no contraten personal, sino que hagan un ejercicio para revisar las duplicidades de funciones que existen entre su planta de personal y la contratación que tienen en este momento o incluso dentro de los mismos objetos contractuales”, explicó a RCN Radio Jairo Bautista.
Asimismo, agregó “no estamos satanizando ni diciendo que las contrataciones de prestación de servicios son siempre ineficientes o son corbatas, pero sí hay algunas entidades que uno puede identificar que tienen duplicidades de gasto”.
Con respecto a las fiestas, recepciones y fiestas que prohíbe este documento el directo de presupuesto explicó que para el caso de los grades eventos que ha tenido en oportunidades anteriores el Gobierno, “es una decisión de las unidades ejecutoras de qué eventos consideran necesarios y cuáles no”.
Le puede interesar: Carta de Brookfield señala al Gobierno por presunto incumplimiento de acuerdos internacionales
El director de presupuesto del Ministerio de Hacienda dijo a RCN Radio que “muchos de los intermediarios de los operadores logísticos suelen cobrar una gran cantidad de recursos por estos eventos. Entonces un evento puede hacerse mucho más barato. Si se puede hacer mucho más barato, entonces cuéntenos cuál va a ser su estrategia para hacerlo más barato”.
Cabe mencionar que las entidades tiene plazo hasta la última semana de enero para entregar al Ministerio de Hacienda un informe sobre el plan de austeridad que adelantarán y cada seis meses se revisará su ejecución.