En una entrevista concedida a La FM de RCN, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó sus reparos frente al plan de austeridad anunciado por el Gobierno para enfrentar el déficit en sus recursos.
Cárdenas calificó el recorte presupuestal como “muy aspiracional, pero con pocos dientes” y cuestionó la ausencia de medidas contundentes que impacten los grandes rubros del gasto público.
“El Gobierno se gasta mucho dinero en muchas actividades en las que no se ve una finalidad y una función y que tienen un gran despliegue de recursos. Ahí es donde se debe ahorrar, pero no con la orden de decirle a los Ministerios que no contraten gente por prestación de servicios para realizar ciertas tareas”, afirmó el exministro.
Exministro Cárdenas señala qué recortes debe hacer el Gobierno en su plan de austeridadLe puede interesar: Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón
Según Cárdenas, las medidas propuestas hasta ahora no son suficientes para abordar el problema fiscal, que podría ascender a 40 billones de pesos en 2025. Subrayó que, para alcanzar el ahorro necesario, el Gobierno debe implementar “medidas muy radicales” que vayan más allá de simples restricciones en gastos menores.
“No hay que ahorrar millones o cientos de millones o miles de millones, sino billones. Esto requiere medidas muy radicales, y no se va a arreglar con el simple hecho de sugerirle a los funcionarios que no celebren los cumpleaños de la gente o que se cancelen viajes como, por ejemplo, el de Davos para ir al Foro Económico Mundial”, enfatizó Cárdenas.
En este sentido, el exfuncionario resaltó qué acciones puede tomar el Gobierno para hacer un plan de austeridad más sólido: "El Gobierno tiene que cambiar de actitud frente a los grandes rubros. Por ejemplo, la creación del Ministerio de Igualdad, pues el Departamento de Prosperidad Social cumple las mismas funciones", precisó.
Cárdenas también se refirió al incremento de transferencias y subsidios, calificándolo como una política insostenible en el contexto actual. “No se puede regalar dinero sin una base que lo respalde. El recorte debe centrarse en funciones que hoy podrían ser asumidas por municipios y departamentos, porque ahí están los billones de pesos que invierte el Gobierno”, aseguró.
Vea también: Carta de Brookfield señala al Gobierno por presunto incumplimiento de acuerdos internacionales
Finalmente, Cárdenas señaló que la solución al déficit no está en acciones simbólicas como cancelar eventos o viajes oficiales, sino en un replanteamiento profundo de la política fiscal y la eficiencia en el gasto público.