La Inspección de la Policía Nacional reveló a RCN Radio que se adelantaron 12.861 investigaciones contra hombres y mujeres policías por diferentes conductas que faltan a la honestidad, la ética y la integridad, durante este 2024.
Este ente de control de la institución está a cargo de investigar a sus uniformados hasta el grado coronel. Entre los cuales se sancionaron a 1.711 hombres y mujeres policías, de los cuales, 769 fueron destituidos, 779 suspendidos, 157 multas y 6 amonestados.
Adicionalmente, se registraron 434 casos por realizar actos descritos en la ley como delito de abuso de autoridad por acciones arbitrarias e injustas.
Lea además: Policía refuerza seguridad en Cesar tras masacre de la familia Lora Rincón
Cerca de 185.000 policías conforman la institución y en uno de los últimos ascensos en el año pasado, fueron ascendidos más de 17.000 policías, el cual el 66% corresponde al grado de patrulleros de la institución.
Investigación
La institución abrió investigación preliminar a uniformado por utilizar su taser en contra de una mujer en Popayán, luego de que se conoció un video en Popayán a principio de este mes de enero.
A través de redes sociales se viralizó un video en el cual quedó registrado un presunto abuso de autoridad por parte de un uniformado, luego de utilizar su pistola taser en contra de una mujer, quien presuntamente se oponía a la inmovilización de su motocicleta.
La mujer criticó a las autoridades sobre el uso de la legalidad de este taser en medio del procedimiento de tránsito, en la ciudad de Popayán.
Puede leer: Procuraduría inicia indagación por presunto viaje irregular de alto mando en avión de la Policía
En el video, el policía dice a la mujer que no interrumpa el procedimiento y que puede utilizar el taser e intenta justificar su labor con la fuerza
“Usted está usando el taser, si sabe que eso es ilegal, sí sabía (…), él no está haciendo fuerza con usted”, dice la mujer.
La Inspección de la Policía Nacional abrió investigación preliminar en contra de un patrullero, con el fin de verificar si existió un posible delito de abuso de autoridad, luego de que utilizara su taser en contra de una mujer en la ciudad de Popayán.
Según las autoridades, funcionarios de la Secretaría de Tránsito de la ciudad, solicitaron el apoyo a la Policía, durante este procedimiento, ya que unos ciudadanos se resistían a la inmovilización de unas motocicletas.
Sin embargo, las autoridades señalaron que no hubo descarga de los dardos del taser, sino que se registró el ruido del stun, el cual quedó evidenciado en el video.