La Contraloría General de la República realizó una Auditoría Financiera a los estados contables de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI) en la que se determinaron hallazgos fiscales por un total de $17.411 millones.
El organismo de control advierte que esto se debió a una serie de riesgos e irregularidades que afectaron el proceso contable y presupuestal de la entidad.
Le puede interesar: Presunto detrimento patrimonial en Cartagena: Contraloría reporta contratos por $264.000 millones
El hallazgo de mayor cuantía surgió por la suscripción de una adición en el Otrosí No.2 del Contrato No. 500-CO-0590-2022. Esta adición no estaba permitida de acuerdo con los términos de referencia del contrato, cuyo objetivo era diseñar, construir y poner en operación técnica y comercial la Subestación Arroyohondo, la línea asociada doble circuito entre las subestaciones Arroyohondo y Termoyumbo, y las bahías respectivas, según las especificaciones técnicas definidas por EMCALI.
Según la investigación, se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, por el daño patrimonial al Estado en cuantía de $13.161 millones, correspondiente a la adición realizada en el Otrosí que no estaba permitida según los términos de referencia del contrato.
Le puede interesar: Contraloría lanza advertencia: drástica reducción presupuestal para 2025 en camino
Otro hallazgo importante correspondió al valor pagado por el suministro e instalación de doce pantallas LED publicitarias en la zona del Bulevar del Río, en Santiago de Cali. Estas pantallas no se encontraban operando ni prestando un servicio por un valor de $2.798 millones.
La Contraloría subrayó la importancia de la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos, instando a EMCALI a tomar las medidas necesarias para corregir estas irregularidades y prevenir futuros riesgos que puedan afectar su funcionamiento y la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.