El ELN respondió a las afirmaciones del consejero de Paz, Otty Patiño, quien denunció, a través de una extensa carta, la existencia de un supuesto plan criminal de esa guerrilla para atentar contra Álvaro Jiménez, su asesor y mano derecha.
El Comando Central del grupo armado respondió a la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz, que previamente había exigido explicaciones ante las preocupantes declaraciones de Patiño.
“Desde diciembre de 2024, ante la información proveniente de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz sobre amenazas u otro tipo de acciones por parte del ELN en contra de integrantes del Gobierno Nacional y, en particular, contra Álvaro Jiménez, mediante comunicación escrita y verbal solicitamos explicación a la dirección del ELN sobre esta denuncia. En respuesta a esta solicitud, el ELN ha asegurado que no existen amenazas o planes como los mencionados por parte de su organización”, informó la delegación de paz del Gobierno.
Los representantes del Gobierno en la mesa de diálogos también señalaron que la comunicación enviada por el ELN, negando el supuesto plan criminal, fue remitida inmediatamente a la Oficina del Alto Consejero de Paz.
“Para dar curso a esta gestión, el pasado 9 de enero esta información fue remitida mediante comunicación escrita y oficial al Consejero Comisionado de Paz, con el fin de contribuir a prevenir cualquier situación”, indicaron.
Lea: Petro ofrece $100 millones de recompensa por responsables de masacre en Tibú
“El proceso se ha venido desgastando”: Patiño
A pesar de la respuesta del ELN, Otty Patiño expresó este jueves que la delegación del Gobierno ha mostrado paciencia, pero admitió que la negociación con la guerrilla atraviesa un proceso de desgaste y de “conversaciones inútiles”.
“El proceso con el ELN se ha venido desgastando en conversaciones cada vez más inútiles. Nuestra delegación ha tenido dos conversaciones con el ELN en las cuales no se ha avanzado un ápice, y va a ser la tercera conversación. Ojalá esta sea la vencida”, afirmó Patiño.
Las declaraciones reflejan las tensiones y desafíos que enfrentan las negociaciones de paz. En los próximos días los representantes del Gobierno y el grupo armado se reunirán una vez más para intentar descongelar la mesa de negociaciones.