El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este miércoles la designación de los economistas Laura Moisa y César Giraldo como codirectores de la Junta Directiva del Banco de la República, en representación del Gobierno Nacional.
“He decidido, de acuerdo con mis facultades constitucionales, designar para la Junta Directiva del Banco de la República a los economistas Laura Moisa y César Giraldo”, señaló el mandatario en su cuenta de X.
Más noticias: Presidente Gustavo Petro posesionó a Miguel Polo Rosero como nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Ambos codirectores ejercerán sus funciones en el ente rector de la política económica nacional por un periodo fijo de cuatro años, con posibilidad de ser prorrogado hasta dos veces. Esto implica que su permanencia en el cargo podría extenderse hasta por 12 años.
Laura Moisa es economista, magíster en ciencias económicas y doctora en desarrollo económico. Actualmente, se desempeña como profesora asociada con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
El 12 de junio de 2024, fue nombrada vicerrectora de la sede Medellín de dicha universidad. Además, recibió el reconocimiento Docencia Excepcional en el marco de los 156 años de fundación de la institución, un premio que destaca su destacada labor académica.
De interés: Coronel Carlos Feria dejará su cargo como jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro
Por su parte, César Giraldo es economista con especialización en finanzas públicas en América Latina y temas de reforma financiera e informalidad. En 2007, culminó su doctorado en Economía en la Université Paris XIII Paris Nord.
Actualmente, es docente asociado de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo.
Impacto en las políticas económicas
La inclusión de Moisa y Giraldo en la Junta Directiva del banco central podría otorgar mayor influencia al Gobierno en la formulación de las políticas monetarias del país.
Precisamente, el presidente Petro ha insistido en la necesidad de que el Banco de la República reduzca las tasas de interés de manera significativa, con el objetivo de promover un mayor crecimiento económico. Sin embargo, hasta el momento, esta solicitud no ha sido acogida por la entidad.
La llegada de los nuevos codirectores podría ser clave en la dirección que tome el banco central en los próximos meses, especialmente en un contexto de desafíos económicos y debates sobre el equilibrio entre crecimiento y estabilidad financiera.