La Sala de Consulta del Consejo de Estado hizo pública la respuesta que le dio al Gobierno Nacional en junio del 2024 sobre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a ser procurador general de la Nación.
El tribunal estudió las facultades que se exigen en la Constitución Política para ocupar el cargo de magistrado de las altas cortes (Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional) para determinar cuáles son los requisitos para liderar esa entidad.
Leer también: Ministra de Justicia se reúne con familia de fiscal Pecci
En la respuesta, el tribunal reconoce que no hay una ley que exprese de manera textual cuáles son las condiciones que se debe cumplir por parte de los aspirantes al cargo que ocupa Gregorio Eljach, por lo que acogieron mantener los requisitos de los magistrados para aspirar a liderar el Ministerio Público.
"Dada la ausencia de norma expresa que regule la materia, y tomando en consideración la relevancia e independencia del procurador general de la Nación como jefe del Ministerio Público debe acudirse a una interpretación sistemática y armónica del artículo 280 de la Constitución Política, conforme la cual, los requisitos para ser elegido procurador general de la Nación son los mismos exigidos en el artículo 232 de la Carta Política para los magistrados", dice el documento.
El artículo en cuestión establece que los requisitos que debe cumplir un candidato para ocupar el cargo de magistrado de las cortes es ser colombiano de nacimiento, ser abogado, no haber sido condenado a penas de prisión y más importante, tener 15 años de experiencia en la Rama Judicial o en desempeño de las funciones del Ministerio Público.
El Gobierno Nacional en el recurso de consulta, cuestionó la posibilidad de que se pueda convalidar la experiencia como abogado habiendo ejercido funciones o cargos diferentes para completar el requisito de 15 años en la Rama Judicial o en el Ministerio Público.
Frente a esto, la sala afirmó que en la sentencia de la Corte Constitucional sobre la revisión de la ley de Administración de Justica, en la que se explicó que no era posible convalidad la experiencia adquirida en el ejercicio de profesiones distintas al derecho.
También le puede interesar: Abogado sostiene que Petro podría ser sancionado, a diferencia de Samper: "Sí debe pasar algo"
"C-134 de 2023, para efectos de la acreditación de los requisitos establecidos en el artículo 232 de la Constitución Política por parte de quienes aspiren al cargo de procurador general de la Nación, no es posible validar la experiencia adquirida en el ejercicio de profesiones distintas al derecho", concluye el documento.