Este 17 de enero, se cumplen seis años del atentado terrorista perpetrado por el ELN, dentro de las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en el cual dejó 22 cadetes asesinados y 68 heridos.
Sus familiares denunciaron que este ataque ha quedado en la impunidad ya que no hay ningún responsable y la Fiscalía dejó en libertad a cinco implicados por vencimiento de términos.
Pese a este inmenso dolor que viven estas familias, don Francisco Marulanda, padre del cadete asesinado, Juan Esteban Marulanda, abrió una fundación especializada en trabajo asistencial a niños en condiciones especiales con un caballo, la fundación está ubicada en el municipio de Guarne (Antioquia) y lleva por nombre Juanes del Alma, en honor a su hijo.
Lea además: Colpensiones cuenta con el respaldo de la CUT para la ACCAI
En esta fundación, atienden a 35 niños con uno de los caballos que Juan Esteban Marulanda, uno de los cadetes asesinados, montaba en la Escuela de Cadetes, y que ahora está a servicio de los menores en honor al amor que su hijo tenía por estos animales.
"Son seis años que han pasado y que aún duele todos los días y no quisiera saber que esto ha sido un sueño. En este tiempo ha sido impune, de que cinco de los capturados, los soltaron por vencimiento de términos, y de que hoy hubo un capturado por ese atentado, y no sabemos si con esa persona, no pase nada", dijo Francisco Marulanda, padre del cadete asesinado, Juan Esteban Marulanda.
Puede leer: RW: La estrategia de "Paz Total" de Petro enfrenta críticas por avances limitados
"Es muy triste porque disciplinariamente no pasó nada, no se sancionó a ningún responsable, todo el mundo que el vehículo, se les prestó todo para que ingresara a la escuela, en donde la puerta ya estaba dañada y había un auxiliar de centinela y lo mandaron a que moviera unas motos, el carro entró fácil, recorrió Bogotá para entrar a la escuela, no hubo ningún impedimento, no hubo sanción", agregó.
Don Francisco pide al ELN revelar la verdad del por qué de este ataque terrorista y también pidió por la paz de Colombia.
"Por parte del ELN no hubo sanción, están en la Habana, Cuba, departiendo, la Fiscalía no ha condenado, los que estaban detenidos por las investigaciones y aún con pruebas, supuestamente, según la Fiscalía fueron liberados por vencimientos de términos. Eso es lo que más nos duele, cada año. No ha habido justicia", señaló.
"Nosotros lo que queremos en Colombia es que en Colombia haya paz, que no le pase a ninguna persona, que esto pare algún día, que este grupo terrorista coja conciencia, que existan diálogos sin impunidad, que nos cuenten la verdad que pasó, porque ellos fueron los autores materiales", precisó.
Sobreviviente
RCN Radio también habló con Tatiana Murillo, hermana del cadete Daniel José Murillo Villalba, sobreviviente a este ataque terrorista, el pasado 17 de enero de 2019, quien hacía parte de la Guardia de Honor de los 21 cadetes.
Murillo afirmó que el ahora teniente, ama su labor como Policía pese a ser víctima de este atentado que lo marcó de por vida. Afirmó que recuerda a sus compañeros todos los días y para esta fecha señaló que el uniformado siente tristeza.
"Gracias a Dios se encuentran activos en la Policía Nacional, incluso mi hermano ascendió al grado de Teniente en diciembre de 2024, a pesar de todo este suceso que nos marcó a todos de por vida. Después del atentado, tuvo unas heridas muy graves por la onda explosiva, hubo contusiones pulmonar izquierdo en el que se le llenó de sangre, fractura de pie y peroné; quemaduras en su rostro y piernas por las esquirlas y partes del carrobomba, también en su cráneo", señaló.
"Gracias a Dios, dimos con buenos médicos en el Hospital el Tunal y Hocen, durante dos años que estuvo en varias cirugías. Gracias a Dios y a la Virgen, Daniel cuenta su testimonio de vida. Mi hermano es de pocas palabras, luego del ataque, por respeto a sus compañeros no habla. El día que despertó en la UCI, lo primero que hizo fue preguntar por sus compañeros y hoy en día los recuerda a todos", indicó.