En medio de un debate público realizado en la ciudad de Cali, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, advirtió sobre el liderazgo de un estallido social, esto en medio de la crítica que le lanzó a varios empresarios.
En Cali, la Comisión Séptima del Senado se reunió con empresarios y líderes sindicales en medio de una audiencia pública sobre la reforma laboral. Este evento se realizó previo al proyecto de ley que prepara la bancada del Gobierno y que sería presentado ante el Congreso de la República.
Lea también: Reformas de Petro juegan sus últimas cartas ante un Congreso más distante
Este tipo de actos se llevan a cabo como requisito antes de la radicación de la reforma laboral, quienes tendrán que debatirla en el legislativo y en caso tal aprobarla antes del 20 de junio de este año.
Debido a eso, los congresistas de dicha comisión empezaron con la serie de audiencias públicas que se realizarán en el territorio nacional. La primera fue en el auditorio de la Escuela Nacional del Deporte; allí hicieron presencia senadores, empresarios y líderes de las centrales obreras.
En el marco de las intervenciones realizadas, las palabras del presidente de la CUT, Fabio Arias, desató la polémica al referirse a la convocatoria de un nuevo estallido social en el país.
“Claro, los empresarios tienen que perder algo, por supuesto. Y no es revanchismo, es que la riqueza se tiene que redistribuir”, resaltó Arias haciendo referencia a la desigualdad existente en el país.
Sin embargo, tiempo después el líder sindical destacó las pérdidas que dejó el estallido social, algo que, según él, los empresarios lo recuerdan permanentemente, y continuó su discurso. “A nosotros no nos gusta eso, pero si es la única opción que nos van a dejar, pues yo, Fabio Arias, presidente nacional de la CUT, convocaré nuevamente al estallido social porque no tengo otra opción”, expresó.
Diferentes sectores políticos han reaccionado a las palabras mencionadas por el presidente de la central obrera, calificándola de extorsión y resentimiento.
Una de las que no demoró en rechazar lo mencionado por Arias fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien indicó que el presidente de la CUT “cree que la extorsión se vale”.
“La equidad no está en la distribución de la riqueza, sino en las oportunidades: que todos tengamos oportunidad de ser ricos; educación, competencia, mercados...”, posteó la senadora en su cuenta de X.
Por otra parte, el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, también se despachó en contra del jefe sindical. “Pareciera que le dieron el libreto en Palacio de Nariño. Amenaza además con generar un estallido social, hágame el favor, quien nunca ha generado riqueza, pero sí la quiere destruir. La élite sindical no puede secuestrar al país”, expresó el excandidato presidencial.
Sigan leyendo: Gobierno advierte en decreto de conmoción interior de “amenazas graves e inminentes de afectaciones al Sistema Interconectado” del país