La Línea K del metro, o metrocable que une por vía aérea las estaciones de Acevedo y Santo Domingo, en la zona nororiental de la ciudad, está siendo sometida a mantenimiento desde este domingo, 26 de enero, y hasta el viernes 30 de este mismo mes. Por esta razón salió de uso de manera temporal y volverá a operar a partir del viernes 31 de enero.
Le recomendamos leer: La historia del Metrocable de Medellín, el primer transporte urbano de cable en el mundo que cayó por primera vez en 20 años
Según informó la Empresa Metro, las obras consisten en la renovación del empalme del cable portador tractor, que es un procedimiento normal que se realiza en todos los cables del sistema integrado de transportes de Medellín y el Valle de Aburrá con el fin de mantener la confiabilidad de su estado técnico.
En los trabajos mencionados hay alrededor de 50 personas, incluidos expertos extranjeros adscritos a la empresa fabricante de los cables, Poma, y especialistas pertenecientes al equipo de Cables Aéreos del Metro de Medellín.
Fuentes del Metro indicaron que los preparativos para esta actividad minuciosa se hicieron desde hace varios meses y se replicarán el año entrante en la Línea M del Metrocable que conecta las estaciones de los barrios Trece de noviembre y Miraflores.
En 2027 ese mismo procedimiento está previsto para la Línea H que, con una longitud de 1,4 kilómetros, comunica las estaciones Oriente, Las Torres y Villa Sierra, sirviendo a las comunas de Buenos Aires y Villa Hermosa.
El Metro también aclaró que “este mantenimiento no tiene relación alguna con el accidente del pasado 26 de junio de 2024, donde hubo una falla puntual en la pinza de una cabina, es decir, una pieza diferente (la pinza) al cable portador tractor que es el elemento que se intervendrá”.
Siga leyendo: Esto subirán pasajes de bus y sistema metro en Medellín y el Valle de Aburrá desde el 1 de enero
El incidente antes descrito dejó como resultado un muerto y 29 personas heridas, luego de que una de las telecabinas que descendía desde el barrio Santo Domingo se estrelló contra otra cabina que estaba saliendo de la plataforma y, de manera fulminante, se desprendió del cable que la sujetaba, precipitándose en la plazoleta de la estación.
La empresa anunció, igualmente, que para realizar bien los trabajos se requiere el cierre vial de la calle 107 entre las carreras 51B y 49 C, decisión que está siendo socializada por sus funcionarios, igual que los detalles de los trabajos, con la comunidad de la zona nororiental.
Como alternativa durante los días en que la Línea K no prestará servicio, el Metro le sugiere a los usuarios que tomen la ruta de buses C6-012A que pasa cerca de la estación Andalucía e integra en Acevedo, C6-013 que integra en Popular y en Tricentenario, y la ruta C6 – 017 que sale de la estación Santo Domingo pasando por los barrios Granizal, Santa Cruz y Los Balsos para finalizar en Acevedo.