53 niños y seis adultos de una escuela del municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, resultaron heridos este lunes por un ataque de abejas africanizadas mientras se encontraban en la Institución Educativa Darío Gutiérrez Rave.
Según informó la Alcaldía de este municipio, los hechos ocurrieron sobre las 9:15 de la mañana y el cuerpo de bomberos llegó rápido a resolver la situación y gracias a esto no hay heridos de gravedad, aunque algunos menores tuvieron que ser trasladados a centros médicos para ser atendidos.
Puede leer: Universidad de Medellín ahora hospedará abejas tras instalar “hoteles” para ellas
El ataque de abejas se produjo luego de que funcionarios de una empresa de telecomunicaciones que realizaban trabajos en un poste de energía alborotaran el panal.
Hace apenas unas semanas, también por trabajos de una empresa de comunicaciones, pero esta vez en el municipio de Bello, cerca de 10 personas resultaron heridas por un ataque de abejas, entre ellos tres bomberos y dos perros que fueron a atender la situación.
Entérese: Ni los bomberos se salvaron de un ataque de abejas en Bello; dos personas hospitalizadas
Por suerte esta vez en Caldas, los bomberos llegaron pronto, controlaron la colonia de abejas y aseguraron la zona, antes de que estas dejaran heridas de gravedad en los menores, quienes fueron llevados al hospital San Vicente de Paúl de Caldas, donde todos se encuentran estables y algunos ya fueron dados de alta, según la Alcaldía.
En notas relacionadas: A conductor de volqueta lo picaron las abejas y cayó por un barranco en Antioquia
Finalmente, las autoridades locales han anunciado que continuarán monitoreando la situación y tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad. Así mismo, se invita a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar cualquier situación que pueda representar un riesgo para la población.
Entre otras recomendaciones para evitar ser víctima de un ataque de abejas se destacan:
En caso de picadura, se sugiere alejarse del área del accidente para evitar un ataque masivo.
Si por error se acerca a un enjambre, procure alejarse lentamente. Por ningún motivo corra porque el movimiento las puede molestar.
Si uno de estos animales se posa en su cuerpo, no intente golpearlo. Permanezca quieto o realice movimientos suaves hasta que el insecto se retire.
Los recipientes de basura son fuentes de atracción para las abejas. Procure mantenerse alejado de dichos elementos.