“A mi hijo de 17 años lo esposaron en un bus”: colombiano deportado habló de malos tratos en Estados Unidos

“A mi hijo de 17 años lo esposaron, le pusieron grilletes, él me decía ‘papi me duele’, me lloraba”. Así relató su experiencia en poder de las autoridades migratorias extranjeras, uno de los colombianos que llegó deportado en un vuelo procedente de Estados Unidos.

En la mañana de este martes, una vez arribó a Bogotá, el ciudadano Carlos Gómez detalló la situación padecida en el país del norte.

Le puede interesar: Colombianos deportados desde EE. UU. no tienen antecedes penales ni órdenes de captura, aseguran desde Presidencia

En una entrevista con la emisora La FM, relató que estuvo una semana en poder de las autoridades migratorias. “En Texas el trato fue bueno, nos bañaron, nos dieron medicina y ropa limpia, pero nos robaron la ropa que traíamos”, explicó.

Según él, cuando los trasladaron desde Texas hacia San Diego (California) todo empeoró. “Allá hubo mal trato, no tuvieron consideración, nos tiraban la comida en el piso, que estaba hasta vencida, un arroz negro de tres días”, recalcó Gómez.

Agregó que “lo mandan a uno a una esquina y le dicen que no hable”.

En el trayecto en bus hasta el aeropuerto, los deportados iban esposados, y fue allí cuando le pusieron los grilletes apretados a su hijo menor de edad.

Le recomendamos ser el primero en ver:

Gómez comentó que cruzó la frontera de forma ilegal con su muchacho, en busca de un mejor futuro para él. Ahora regresarán a Barranquilla.

De acuerdo con la Cancillería, el primer vuelo que llegó a Bogotá fue procedente de San Diego, California, trayendo a 110 deportados, “cumpliendo los protocolos establecidos para el retorno digno”. En ese avión venía Carlos Gómez.

En la tripulación hubo funcionarios de Migración, de la Coordinación de Asistencia a Connacionales del Ministerio del Exterior y personal médico. “Esto con el fin de poder garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y hacer monitoreo médico en caso de ser necesario”, informó la Cancillería.

Después arribó otra aeronave con 91 deportados desde El Paso, Texas.

Siga leyendo: “Es una calumnia de Trump que seamos narcos o asesinos”: primeras declaraciones de colombianos deportados desde EE. UU.

Section
ID externos
7d328030-4fba-4313-ae44-55f2a8a33f31

Compartir en: