A juicio disciplinario irá un patrullero de la Policía señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos manifestantes, uno de ellos menor de edad, durante las protestas sociales de 2021.
Se trata de John Antonio Gutiérrez Rodríguez, a quien la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por hechos que se registraron el 9 de septiembre de 2021 en el barrio Verbenal, localidad de Suba, al norte de Bogotá.
La investigación adelantada por el Ministerio Público determinó que este patrullero llegó al lugar de los hechos como refuerzo, a bordo de una motocicleta oficial conducida por otro efectivo de la Policía.
Posteriormente, habría disparado su arma de dotación en cuatro oportunidades contra Javier Alexander Fonseca Castillo, de 17 años, quien falleció horas después a causa de las heridas y contra Andrés Felipe Rodríguez Ávila, quien también falleció a causa de un disparo proveniente de la misma arma.
“Las pruebas recaudadas en la presente investigación muestran que los proyectiles que cegaron la vida de los ciudadanos Javier Alexander Fonseca Castillo y Andrés Felipe Rodríguez Ávila, habrían sido disparados desde la pistola que tenía asignada el patrullero Gutiérrez Rodríguez y que presuntamente fueron los que adujo durante esta investigación que perdió en el lugar de los hechos, en cercanías al CAI Verbenal”, señaló la Procuraduría.
Lea también: Ciclista desarmó a funcionario de la Fiscalía y le disparó con su propia arma en medio de una riña en Bogotá
Durante el proceso se logró desvirtuar la versión entregada por el efectivo de la Policía, quien manifestó al devolver su arma de dotación, una vez finalizado su turno el 10 de septiembre de 2021, que había perdido uno de los proveedores en un primer forcejeo con manifestantes, el cual estaba cargado con 15 balas.
El cargo endilgado al patrullero Gutiérrez Rodríguez está relacionado con ocasionar la muerte de los mencionados ciudadanos. La conducta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.