El representante Miguel Polo Polo –quien llegó al Congreso en 2022 en representación de las negritudes–, alzó la mano y en las últimas horas confirmó que buscará ser candidato presidencial con miras a las elecciones del próximo año, por lo que renunciaría a su curul. Sin embargo, desde ya hay peros a una eventual aspiración.
En medio de reparos desde el oficialismo –en cabeza del propio presidente Gustavo Petro–, hay quienes advierten que el congresista no podría participar en el proceso electoral para llegar a la Casa de Nariño, teniendo en cuenta que, según la Constitución, el aspirante debe ser mayor de 30 años.
El artículo 191 de la carta política reza: “Para ser Presidente de la República se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años”; sin embargo, Polo Polo cumple el próximo 28 de febrero 29 años. Ello implica que en 2026, fecha de los comicios, cumpliría los 30 años.
De hecho, conocida la eventual aspiración de Polo Polo, el presidente Gustavo Petro aseguró además que para ser candidato presidencial “no se necesita renunciar al Congreso”. Incluso, manifestó que “ahí hay gato enmochilado”.
Inclusive, el actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se refirió al anuncio y, sin hacer mención explícita a Polo Polo, sostuvo que renunciaría al Congreso “para escapar de la Corte Suprema”. Lo anterior, luego de que ese tribunal lo llamó a juicio en diciembre pasado en medio de un pleito por injuria en contra del mismo Bolívar.
“No se engañen. No renuncia para aspirar a la presidencia. Renuncia al Congreso para escapar de la Corte Suprema que lo ha llamado a Juicio. Aprendió de su gran Jefe pero al igual que él, será condenado”, indicó Bolívar.
En respuesta, Polo Polo le dijo a Petro que ante “enmochilados”, Petro “es el campeón”: “Petro, enmochilada enviaron la plata que se robó su gobierno en la UNGRD. A lo mafioso. Enmochilados los 3 mil millones suyos en el apartamento de Laura Sarabia, que después ‘se perdieron’ y se lo querían sacar a la fuerza a una pobre niñera. Si hablamos de enmochilados usted es el campeón, no yo (sic)”, dijo.
En esa línea, aclaró que tiene la intención de ser “precandidato presidencial” y sin que hayan pasado 24 horas, “ya empezaron los ataques de Petro, Bolívar, sus bodegas y medios comprados”.
Por todo ello, cuestionó: “¿Si soy tan minúsculo, como dicen, por qué tanta chilladera? ¿Por que le tienen miedo a un pelao de 28 años, que viene de abajo, de los barrios populares de Cartagena, negro, que se educó en colegio y universidad pública, que sabe lo que es trabajar 7 días de la semana por un mínimo, que no se victimiza y que no es élite?”.
Finalmente, elevó un llamado a los candidatos de derecha y centro derecha para ponerse “las pilas” y organizarse una única consulta antes de la primera vuelta. “El objetivo acá es tener un candidato único y sacar a Petro y a su gente del poder, que bien acabado ya tienen este país”.