Hay noticias sobre el escándalo de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD). De acuerdo a la última confesión del exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla (del pasado 8 de enero), la UNGRD le iba a entregar a Karen Manrique un contrato en Arauca por más de $32 mil millones de pesos que iba a ser manejado por el esposo de la parlamentaria, el empresario Gustavo González Ruiz, según reveló Noticias Caracol.
Hay audios, chats y evidencias nuevas que demostrarían que el Gobierno, presuntamente, compró a la congresista Karen Manrique para que aprobara créditos de la nación con la banca internacional.
“Lo que le puedo manifestar es lo que me dijo la Representante el día 14 de diciembre (de 2023): ‘El contrato lo voy a manejar yo a través de mi esposo’”, confesó Pinilla.
Según el expediente, uno de esos contratos por más de 30 mil millones era para beneficiar a Karen Manrique y a su grupo político en Arauca y el esposo de la congresista jugaba un papel clave. “Ella va ese 14 de diciembre (de 2023) a verse conmigo y ese día ella va con un señor de nombre Gustavo González Ruiz. Para esa fecha, pues yo ya sabía que él era el compañero sentimental”, dice otro apartado de la confesión de Pinilla.
Le puede interesar: Esposo de la congresista Karen Manrique, un reconocido contratista de Arauca, vinculado al caso UNGRD
“Ella se me acerca, pues, con el señor que se llama Gustavo González Ruiz y ella me dice: ‘Ingeniero, quería preguntarte por un contrato de Saravena’. Entonces yo le digo: ‘¿Un contrato de Saravena? ¿Cuál, doctora, no, no sé cuál?’. Y ella me dijo: ‘No, es que va a salir un contrato para Saravena, eso lo voy a manejar yo a través de mi esposo’, y me señala al señor que estaba ahí al lado, de nombre como le he dicho Gustavo González Ruiz”.
Además, dijo Pinilla: “‘Doctora, pues a mí no me ha dicho nada el doctor Olmedo, eso lo tiene es que hablar con el doctor Olmedo’. Ella me dice: ‘Tranquilo, que ya les van a avisar, a ustedes les van a avisar, pero quiero que sepa que ese contrato lo voy a manejar yo a través de mi esposo’, me lo volvió a reiterar. Yo le dije: ‘Ah, bueno, doctora, cuando el doctor Olmedo me dé la indicación, pues lo hacemos’”, continúa la confesión de Sneyder.
Según lo revelado por Caracol, la congresista Manrique empezó a presionar a Pinilla ante las demoras en la adjudicación. Esto le dijo a mediados de enero de 2024.
Audio 1: Karen Manrique: “Doc, buen día, qué pena la molestia. Doc, son dos consulticas: una es con respecto, en Arauca se había hecho una solicitud en días pasados para un puente militar, había quedado priorizado, ¿con quién podría consultar el tema?”
Audio 2: Karen Manrique: “Y dos, frente a las observaciones y la información de Saravena”.
Audio 3: Karen Manrique: “Dr podría por favor regalarme un espacio en su agenda la próxima semana, ojalá el día martes en la tarde. O el lunes”.
Sneyder Pinilla: “Hola Dra. Yo estoy en La Guajira”.
Karen Manrique: “Ahhhh. ¿Cuándo podría Dr? (sic)”.
Lea también: Este es el escrito de acusación a Olmedo López en donde se habla de obras de corrupción en todo el país
Pinilla le respondió una nota de voz: “Doctora es que imagínate que estamos acá en La Guajira y de aquí nos vamos directamente para el Pacífico porque acuérdate que el Presidente está desde el lunes allá, y allá en el Pacífico es toda la otra semana hasta el sábado. Ya hablé con tu señor esposo pa que por favor ya que está en Bogotá pase por la oficina allá pa que hable con este señor que tiene el proceso, pa que vaya el lunes y empiece a presionar”.
La fiscal del caso le preguntó a Pinilla cuantas comunicaciones tuvo con González, el esposo de la congresista.
“Señora fiscal, yo le mantenía a él informado todo, absolutamente todo, sobre el contrato”, respondió.
Estos audios y chats ya están en poder de la justicia.