Procuraduría pidió a mandatarios del Catatumbo a tener “especial cuidado” en la contratación bajo la conmoción interior

James Rodríguez en el banquillo durante el partido de Mazatlán vs. Club León.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes de la región del Catatumbo por el manejo de los recursos públicos en el marco de la contratación pública bajo la conmoción interior.

A través de comunicaciones enviadas a los mandatarios de los departamentos de Norte de Santander y Cesar, el órgano de control recordó que, en materia de contratación pública, lo que no esté reglamentado por los decretos emitidos por el Gobierno nacional bajo la conmoción interior deberá ajustarse a las normativas ya establecidas, especialmente aquellas contenidas en el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011).

Ante las dificultades en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro recurrió por segunda vez en su administración a declarar la conmoción interior, es decir acceder al mandato de la constitución política que le permite recurrir a medidas extraordinarias en lo político, social, seguridad y económico, para enfrentar la situación en esa región del país, en donde van de 60 muertos y al menos 40 mil desplazados en menos de tres semanas.

El comunicado de la Procuraduría se dirige principalmente a los gobernadores de Norte de Santander y Cesar, así como a los alcaldes de 19 municipios de ambos departamentos.

La entidad precisó que los proyectos financiados con los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) deben seguir los procedimientos establecidos para garantizar la trazabilidad y transparencia en su ejecución.

Lea aquí: Alcances de la expropiación “exprés” y otros puntos clave de los primeros nueve decretos de conmoción interior

En este sentido, el organismo de control subrayó la importancia de los “mecanismos y herramientas definidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”, los cuales deben ser implementados por los mandatarios locales para asegurar que los recursos destinados a proyectos regionales sean manejados de manera eficiente y transparente.

De igual manera, la Procuraduría ha reiterado a los mandatarios en ocasiones anteriores la necesidad de optimizar el uso de los recursos del SGR, buscando maximizar su impacto en el bienestar de las comunidades del Catatumbo. Esto incluye la aprobación de inversiones que contribuyan a la reducción de las necesidades básicas insatisfechas y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las comunicaciones enviadas incluyeron a los alcaldes de municipios como Cúcuta, Villa Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander, Ocaña, Tibú, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, Playa de Belén, El Tarra y Sardinata, en Norte de Santander, y de Río de Oro y González, en Cesar, quienes se encuentran al frente de los territorios más afectados por el conflicto armado.

Para la segunda semana de febrero, el Gobierno espera el informe que deberán entregar las dos comisiones, una de senadores y otra de representantes, quienes deberán pronunciarse de lleno sobre las razones de la conmoción interior para lo cual tienen que analizar los decretos, más de diez, que se expedirán en diferentes campos para atender la crisis humanitaria y de seguridad en el Catatumbo.

Siga leyendo: ¿El Gobierno Petro puede crear impuestos en estado de conmoción interior? Esto dicen expertos y normas

Con información de Colprensa*

Section
ID externos
4ab3e0cf-c568-4279-b873-26c4ba465873

Compartir en: