Un juez de conocimiento condenó en primera instancia a 13 años de prisión al exsecretario de Educación del municipio de Cáceres –en el Bajo Cauca– Ramón Ángel Bedoya Macías luego de hallarlo responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Cabe recordar que en junio de 2021, Bedoya Macías había sido capturado por la Policía tras ser acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años de edad.
Lea también: La historia del niño de cuatro años abusado sexualmente y empalado en Bogotá: presunta responsable fue capturada
Según explicaron las autoridades policiales en ese entonces, gracias a las averiguaciones del caso se conoció que mediante la modalidad de engaño, el exfuncionario le ofrecía regalos a la menor de edad para ganar su confianza.
Según la denuncia del caso, el exsecretario del mencionado municipio del Bajo Cauca antioqueño presuntamente aprovechó que era un conocido de la familia de la menor para así llevarla a su casa con el “pretexto” de que la niña podría jugar con sus dos hijos de 7 y 10 años. Sin embargo, en vez de esto, la menor de edad era abusada sexualmente por el hombre.
“Tras la denuncia instaurada por la madre de la víctima se desplegaron acciones investigativas que permitieron dar con la ubicación y captura de esta persona. Él fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de acceso carnal abusivo contra menor de 14 años”, explicó el en ese entonces el mayor Jorge Iván Rubio Romero, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía.
Ya, durante el proceso judicial, la Fiscalía demostró ante el juez que entre febrero y octubre de 2020 el exsecretario abusó sexualmente de la niña en varias ocasiones.
Lea también: Investigan a exdocente antioqueño que habría abusado sexualmente a una estudiante menor de edad La cuestión es que si bien en la reseña de 2021 se indicó que Bedoya Macías había sido enviado a un centro carcelario mientras se surtía su proceso, en el comunicado emitido por la Fiscalía aparece que “el juzgado ordenó la captura del sentenciado, para el cumplimiento de la pena en un establecimiento carcelario”; lo que da a entender que el exfuncionario se hallaba libre al momento de la sentencia en primera instancia.
Por ahora no se ha conocido pronunciamiento de la defensa de Bedoya Macías sobre si apelará la decisión del juez.