El Gobierno y el grupo armado denominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo sostuvieron un encuentro esta semana para entablar conversaciones que den paso a la paz en el territorio nacional.
Un video publicado en las redes sociales muestra a varios integrantes del EGC y a Álvaro Jiménez, quien cumple la función de ser coordinador en la delegación del Ejecutivo en espacios de diálogos.
Entérese: ¿Quién es Álvaro Jiménez, el negociador del Gobierno en la mira del ELN?
Jiménez también fue un militante del M-19 y ha sido figura clave en los procesos de paz en Colombia. Durante su carrera, ha ocupado cargos tanto en el ámbito gubernamental como en el campo de la paz, siendo reconocido por su habilidad para negociar con diversos actores armados ilegales.
“Adelantamos esta conversación para poner fin a la insistencia de este grupo y transformar el territorio en las zonas donde hacen presencia y tiene control”, aseveró Jiménez.
Le puede interesar: Consejero de paz Otty Patiño pidió al ELN retomar mesa de diálogos y respetar la vida de su asesor Álvaro Jiménez
El funcionario agregó que esperan entregar noticias positivas respecto a los diálogos exploratorios con esta estructura. En el material audiovisual también aparece Jobanis de Jesús Ávila, alias Javier, que sería el máximo jefe del EGC.
“Hoy reiteramos nuestra disposición al pueblo colombiano de que se inician unas exploraciones-acercamientos. Ya esperamos de parte del Gobierno la confianza y la disponibilidad, para que estos diálogos puedan coger un buen rumbo y encarrilen a una paz a la que todos le apostamos”, señaló alias Javier.
Los acercamientos con el grupo armado más poderoso del país se han estado realizando en algunos departamentos como Antioquia y Bolívar, sectores donde hay mayor presencia de esta estructura ilegal.
Con información de Colprensa*
Siga leyendo: Operativos en Suroeste y Oriente dejan 12 capturados en Betulia y Nariño