Petro se “solidarizó” con el magistrado César Reyes y le envió pulla a Uribe, ¿qué le dijo?

Nicolás Petro y la fiscal Lucy Marcela Laborde, en las audiencias.

El presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en el que se “solidariza” con el magistrado César Reyes de la Corte Suprema de Justicia quien fue ponente del caso contra Uribe en ese alto tribunal y quien elaboró el escrito con la solicitud de medida de aseguramiento en contra del expresidente.

En contexto: Uribe cuestiona vínculo del magistrado César Reyes con USAID en un mensaje dirigido a Trump y Musk, ¿con qué objetivo?

Esta semana su nombre fue noticia porque el expresidente Uribe publicó un fuerte mensaje en sus redes sociales contra el magistrado Reyes citando al presidente Donald Trump, el magnate Elon Musk y el secretario de Estado Marco Rubio.

“César Reyes, el ‘juez’ que me encarceló, era contratista de USAID al servicio del acuerdo de amnistía de (Juan Manuel) Santos a las narcoterroristas FARC. El señor Reyes también fue contratista del gobierno de Santos para el acuerdo con las FARC mientras yo era uno de los líderes en oposición a este acuerdo. Recuerden que ganamos el plebiscito con el voto No, que Santos desestimó en clara violación de nuestra Constitución”, dijo el expresidente en la red social X.

“El acuerdo con las FARC legalizó el narcotráfico y Colombia perdió el Plan Colombia, 14 mil millones de dólares aportados por Estados Unidos”, agregó.

Llamó la atención el mensaje del expresidente Uribe porque la relación laboral en el pasado de Reyes con USAID sale a flote en medio de la disolución reciente de esa agencia internacional, motivada por Musk frente a Trump. ¿Uribe buscaría exponer ese vínculo para que Reyes pierda su visa?

En el mensaje del expresidente también se cita al comunicador Gustavo Rugeles: “El magistrado César Reyes, el mismo que construyó el caso contra Álvaro Uribe, y la esposa de Iván Cepeda, la señora Pilar Rueda, también fueron consultores de la USAID en Colombia. Ahí fue a parar el dinero de los contribuyentes de su país”.

El presidente Petro aprovechó la coyuntura y le envió un mensaje a Reyes y una pulla a Uribe: “Mi solidaridad con el magistrado Reyes. Que no se repita la historia de los micrófonos en la sala plena y la persecución desde el DAS. Podemos disentir, pero respetamos”.

El presidente Petro se refiere al episodio de las chuzadas del entonces Departamento Administrativo de la Presidencia (DAS) durante el Gobierno Uribe que terminó con la condena de varios funcionarios cercanos y, debido a otros elementos, con la disolución de esa entidad.

Section
ID externos
b59adb09-cace-48c3-85e5-f39094cbd667

Compartir en: