“Que el presidente disminuya el show”: oposición replica Consejo de Ministros y dice que Petro está “embriagado de poder”

Junior estaría detrás de un compañero de James Rodríguez en Copa América.

“Ser presidente de Colombia es un honor que demanda liderazgo, responsabilidad y ejecución. Presidente, devuélvale la dignidad al cargo que ostenta. Olvide el espectáculo, las parodias, los experimentos mediáticos y reavive la solemnidad de lo que usted representa”.

En estos términos, la oposición al gobierno de Gustavo Petro respondió este jueves a la alocución del primer mandatario el pasado martes, en la que en un hecho inédito transmitió en vivo su Consejo de Ministros que, aunque se extendió durante seis horas, fue televisado por señal abierta por más de 120 minutos.

Le puede interesar: Este jueves oposición ejercerá réplica al Consejo de Ministros de Petro: tendrán dos horas, ¿qué van a responder?

En una serie de intervenciones que se extendieron por cerca de 30 minutos, tanto congresistas del Centro Democrático como de Cambio Radical expresaron sus reparos a lo dicho durante el accidentado Consejo de Ministros, en el que quedaron al descubierto las fisuras del gabinete y el descontento con figuras como Armando Benedetti o Laura Sarabia.

El primero en tomar la vocería fue el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien sostuvo que lo que vio el país en vivo y en directo es una muestra de “un Gobierno a la deriva, con un capitán extraviado, una tripulación sin rumbo, en el que se habla mucho y se hace muy poco”.

En esa línea, al alegar por la crisis del sistema de salud y el lío diplomático con el Gobierno de Donald Trump por “trinos a deshoras”, Forero llamó la atención por la crisis humanitaria en el Catatumbo, el fortalecimiento de grupos armados y el riesgo de la seguridad energética.

“Esos son los problemas que afectan a Colombia y no podemos permitir que sean eclipsados por el extravagante exhibicionismo presidencial”, dijo, al dar paso al testimonio de varios ciudadanos que expresaron sus preocupaciones y dificultades en tiempos del “Gobierno del Cambio”.

“No tiene presentación que mientras el país vive un estado de conmoción interior y una crisis de más de 50.000 desplazados en el Consejo de Ministros de casi 6 horas, donde teóricamente se debían discutir los decretos reglamentarios, se haya hablado más de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad, Bateman, sancochos y burdeles, que del Catatumbo”, agregó.Siga leyendo: ¿Tuvo más polémica? Consejo de Ministros superó en rating a La Casa de los Famosos

Posteriormente, el turno fue para la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, quien sostuvo que el Consejo de Ministros fue “un espectáculo populista, vergonzoso y sin precedente alguno”. Según la congresista, el show, presentado en formato reality, dejó en evidencia “un completo desgobierno” marcado por la incapacidad, la improvisación y la desconexión con la realidad del país.

“La incoherencia de este gobierno es su principal atributo. Se hicieron elegir con un discurso anticorrupción y hoy la misma vicepresidenta reconoce que este es un gobierno corrupto”, alegó, indicando que el de Petro es “el Gobierno de la crisis explícita, un Gobierno que todo lo que toca lo destruye”.

Por todo ello, cuestionó por las prioridades del Ejecutivo, advirtiendo que mientras prevalece la falta de ejecución y no hay resultados en programas sociales como el de vivienda, “abundan las excusas y faltan los resultados. El tiempo se agota”.

Luego, se dio paso a una de las intervenciones más duras: la del senador Carlos Fernando Motoa, también de Cambio Radical, quien comparó la alocución de Petro con el “Aló presidente de Hugo Chávez”, al tiempo que señaló que se confirmó la deriva del Gobierno frente al cumplimiento de metas, ejecución presupuestal y el desempeño de ciertas entidades.

Al instar a Petro a devolverle la dignidad al cargo de primer mandatario, Motoa llamó la atención “por un gabinete dividido, fracturado, con ministros enfrentándose públicamente y un presidente más preocupado por su imagen y por confrontar a quienes no siguen su línea, que por abordar los graves problemas del país”.

Según Motoa, la mayor parte del discurso del jefe de Estado “no pasó de una declaración de intenciones que difícilmente” concretará en el año y medio que le queda en el poder, al tiempo que instó a Petro a que “disminuya el show, deje de buscar chivos expiatorios y aproveche su recta final para revertir o tan siquiera mitigar la crisis que él mismo provocó en materia de seguridad, educación y salud”.

“Presidente, no puede exigir cumplimiento a unos funcionarios que no saben lo que deben hacer porque usted nunca se los ha dicho. Y otra vez un cambio de gabinete, como empezó a verse, no es la solución. El problema no son las herramientas, el problema es el jefe de la obra”, agregó.

Alegando que Petro ofende al país y a los ciudadanos al evadir responsabilidades, no ofrecer soluciones a la crisis de seguridad (en particular en el Catatumbo) o no acelerar la ejecución del Ministerio de la Igualdad, Motoa

también pidió que deje de usar el celular.

“No sea que el autodenominado primer presidente de Izquierdas, también sea recordado como el peor que nos ha dejado la historia reciente del país”, precisó.

Luego, intervino el senador Jorge Benedetti, de Cambio Radical, quien sostuvo que Petro perdió el control del país y su gabinete no es de Gobierno, “sino un grupo desorganizado que opera entre la improvisación y la anarquía”.

De acuerdo con el senador, en el Consejo de Ministros solo se escucharon divagaciones, peleas infructuosas y falta de respuestas para los problemas del país. “El propio presidente lo dijo: de 195 compromisos se han incumplido 146. Un récord de ineficiencia que ni el mismo Petro puede ocultar”.

Benedetti dijo que Petro sigue actuando como candidato y que sectores como el energético, el educativo, la infraestructura o el medio ambiente están en crisis.

Finalmente, la representante Lina Garrido indicó que el Consejo de Ministros mostró que “en un segundo y embriagado de poder”, Petro “dejó al desnudo sus más oscuros propósitos”.

“Responsabilizar a otros, los mismos que usted ha nombrado, del desastre al que ha llevado al país, es irrespetuoso su falta de responsabilidad, de liderazgo, de conocimiento, hasta de lealtad con quienes han acompañado sus luchas durante años, con tal de lavarse la manos”, manifestó.

Garrido declaró que Petro “se gastó una hora defendiendo un personaje bastante cuestionable y despreciable” como Armando Benedetti. “El periodo de Petro dura 4 años, ya van 2 años y medio, le falta 1 año, y la verdad el Cambio no llegó. Todo está peor. Ha traicionado a todos, a sus fieles seguidores y también a los que le dieron la oportunidad”, precisó.

Section
ID externos
c3b1ea13-6116-4428-8df8-5ab72bb02ac0

Compartir en: