Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones del Gobierno de Gustavo Petro, es hasta ahora la funcionaria de más alto rango procesada por corrupción en medio del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), luego de meses defendiendo su inocencia, ahora busca un principio de oportunidad con la Fiscalía y estaría dispuesta a revelar información clave.
En su lugar de reclusión, donde permanece desde diciembre, Sandra Ortiz estaría lista para declarar sobre la supuesta participación de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, en la red de corrupción. Su testimonio podría marcar un punto de inflexión en la investigación, especialmente porque fue una de las que con más firmeza negó los hechos.
Sobre Carlos Ramón, según los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, era el que le daba órdenes a Sandra Ortiz y le encomendaba organizar los desayunos y las reuniones donde se planeaba el saqueo de recursos derivados de la contratación en la entidad.
Lea también: Sandra Ortiz y Laura Sarabia se cruzan indirectas a propósito del caso UNGRD, ¿por qué?
“Carlos Ramón González Merchán le ordenó a Olmedo de Jesús López Martínez entregar contratos por valor de 60 mil millones de pesos a favor del también copartidario suyo y presidente del Senado de la República, Iván Leonidas Name Vásquez, por un valor superior a los 10 mil millones de pesos, también para el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, asuntos que debería atender con Sandra Liliana Ortiz Nova”, afirmó la Fiscalía.
Asimismo, según trascendió, habría sido, junto con el exsenador Pedro Castro, quien facilitó los $4.000 millones utilizados para sobornar a congresistas mientras se liberaban los fondos de los contratos saqueados.
“Debido a la premura con que los congresistas mencionados exigían los recursos, durante el mes de septiembre, Carlos Ramón González y Olmedo de Jesús López Martínez variaron la oferta dirigida a Name Vásquez a una suma en efectivo de 3 mil millones de pesos y a Calle Aguas por una de mil millones de pesos, dinero que sería obtenido de recursos provenientes de la contratación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que Olmedo López entregaría”, reveló la Fiscalía durante la imputación de cargos a Sandra Ortiz.
Según Olmedo López, la exconsejera “tiene mucho que contarle al país” y pide garantías para la mujer.
“Colombianos, la doctora Sandra Ortiz tiene mucho que contarle al país. Su voz es fundamental para esclarecer la verdad. Desde aquí, hago un llamado urgente para que se le brinden todas las garantías y seguridad necesarias, tanto para ella y su familia. La justicia solo es posible cuando quienes hablan cuentan con protección y respaldo”, dijo López en un video desde su lugar de reclusión.
En este caso, la Fiscalía llamó a juicio a la exconsejera por ser presuntamente responsable de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
“Debe señalar el juzgado que efectivamente se dan los delitos de tráfico de influencias de servidor público, pues la señora Sandra Ortiz tiene esas calidades de servidora”, afirmó la juez 21 Penal al enviarla a prisión.
Le puede interesar: Por estas razones juez envió a la cárcel a exconsejera Sandra Ortiz por caso UNGRD
La Fiscalía ya ha afirmado que lo ocurrido en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es todo un entramado de corrupción que aún se sigue investigando, en el que la exfuncionaria Ortiz habría jugado un papel fundamental como la figura más alta de la Casa de Nariño involucrada en la red.
“Se procedió a servir de ese puente entre un presidente del Senado y un director de la UNGRD, quien tenía en sus manos todas las obras y contratos”, dijo la juez.
Según la investigación, Ortiz entregó 3.000 millones al exsenador Iván Name, por orden de Carlos Ramón González, en lo que sería un acto de corrupción en el que se malversaron los recursos estatales. Sobre esto, al parecer, estaría dispuesta a hablar la exfuncionaria.