Dos hombres, que transportan acarreos en una camioneta, fueron sorprendidos en las últimas horas lanzando escombros al separador de la avenida Guayabal, de Medellín, en los límites con Itagüí. El dueño del vehículo entregó su versión en una entrevista con EL COLOMBIANO.
Los hechos se registraron el pasado viernes, en la carrera 52 con la calle 12 sur, de acuerdo con las denuncias, cuando un conductor que transitaba por la zona captó los hechos en un video y lo difundió a través de las redes sociales.
De inmediato, desde la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana iniciaron las investigaciones respectivas y con base en la información captada en el vehículo, como el teléfono del servicio y la placa, fueron ubicados por las autoridades.
El propietario de la camioneta reconoció que sí había lanzado los costales, que tenían algunos escombros y chatarra que había recolectado en un acopio, pero afirmó que todo se debió a que se dejó convencer de otra persona.
Entérese: En las calles de Medellín han tirado más de 15.000 m3 de escombros este año
“Un hombre llegó a mi acopio y me entregó esos elementos para disponerlos. Eran apenas tres bultos de escombros y los demás de basura, y me dejé enredar de una persona, que me dijo que mejor los dejara en ese sitio, que al rato pasaba un carro para recogerlos”, relató, asegurando que no había hecho las cosas con mala intención.
Apenas se divulgó el video lanzando los costales a este separador vial, esta persona, quien se encontraba en un municipio del sur del Valle de Aburrá, tomó su vehículo para regresar al sitio y recoger estos residuos, pero se encontró con que ya no estaban.
“Fui a recogerlos y ya no estaban ahí donde los había dejado. No sé si alguna autoridad pasó a recogerlos o qué, pero de inmediato grabé otro video similar explicando lo que había pasado, para limpiar mi nombre y el de mi vehículos”, explicó el hombre, quien señaló que le había pagado, incluso, a la persona que lo llevó a dejar esos desechos en la vía, aunque había dado menos dinero que lo que le entregaba a un acopio por la disposición de estos residuos.
Le puede interesar: Medellín tendrá ‘mínimo vital’ de recolección de escombros, ¿cómo funciona?
Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín contactaron al conductor para pedirle explicaciones sobre la disposición de estos hechos y las posibles multas que le iban a imponer por dejar los costales con escombros y chatarra en este sitio de la ciudad y él aseguró que estaba dispuesto a disculparse y a responder por su equivocación, más allá de reiterar que se había dejado engañar.
Pero no solo de parte de estas autoridades fue buscado. Indicó que a través de su WhatsApp y de su teléfono recibió llamadas insultantes y hasta amenazas por su actuación, pero que se aventura a contestar las llamadas de números desconocidos porque por ese teléfono recibe los servicios de acarreos que le dan su sustento.
Cabe destacar que las sanciones por lanzar escombros de manera indebida a las vías se imponen a través del Código Nacional de Policía y como esta infracción es catalogada como tipo 4, la multa es de 32 salarios mínimos diarios, que equivalen a 1.518.400 pesos.
La Alcaldía de Medellín destacó que en el 2024 se recolectaron más de 28.000 metros cúbicos de escombros y residuos voluminosos en las calles en más de 1.500 intervenciones que se realizaron, duplicando las hechas entre 2020 y 2023, cuando en esos cuatro años se hicieron 640.