Las autoridades penitenciarias israelíes excarcelaron a los 369 presos palestinos comprendidos en el sexto intercambio por rehenes del movimiento islamista Hamás, tres de los cuales fueron puestos en libertad esta mañana del sábado 15 de febrero por la organización palestina en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Nueve de los prisioneros palestinos se encuentran ya en la ciudad cisjordana de Ramala, mientras que otros tres han sido transferidos a Jerusalén Este.
Le puede interesar: “Pasó una noche tranquila y durmió bien”: portavoz del Vaticano sobre la salud del papa Francisco
La Media Luna Roja Palestina informó que cuatro de los presos liberados en Cisjordania han sido trasladados inmediatamente a un centro médico debido a “la gravedad de sus condiciones de salud” bajo cautiverio israelí, según un comunicado recogido por la cadena panárabe Al Yazira.
Del total de prisioneros liberados este sábado, 333 fueron detenidos por Israel después del ataque efectuado por las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023, que dejó unos 1.200 muertos en territorio israelí, en el comienzo de la guerra de Gaza.
Los comandos islamistas también raptaron a 251 personas, de las que 70 siguen en Gaza, aunque 35 estarían muertas, según el ejército israelí. La ofensiva de represalia israelí contra Gaza, por su parte, devastó el territorio y provocó al menos 48.264 muertos, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.
Además puede leer: Hamás liberará tres rehenes israelíes este fin de semana; la Cruz Roja alerta sobre salud de los demás cautivos
El numeroso grupo de presos palestinos liberado este sábado llegó finalmente en siete autobuses al hospital Europeo de Jan Yunis, del sur de la Franja de Gaza, cerca del paso de Kerem Shalom, según ha podido confirmar la agencia palestina Sanad.
La televisión israelí difundió imágenes de los presos palestinos antes de su liberación donde se ve a los reclusos con camisetas con el logo del servicio de prisiones y el mensaje en árabe “No olvidamos ni perdonamos”. Hamás condenó estos hechos que calificó como un acto “racista” y afirmó que es “una violación flagrante del derecho internacional humanitario”.
De acuerdo con datos de la AFP, tal como estaba previsto, Hamás también entregó este sábado al israelo-argentino Yair Horn, de 46 años; a Sasha Trupanov, un ruso-israelí de 29 años; y al estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, de 36. Los tres habían sido capturados el 7 de octubre de 2023, durante la ofensiva sorpresa del movimiento islamista en territorio israelí.
Los milicianos de Hamás, encapuchados y armados, subieron a los rehenes a un estrado, repitiendo una escena realizada en otros canjes y que ha sido muy criticada en Israel. Los tres hombres, rodeados de un paisaje de ruinas, consecuencia de la ofensiva militar israelí, fueron obligados a hablar brevemente, micro en mano y en hebreo, antes de ser entregados a la Cruz Roja.
Tras 498 días de cautiverio, Dekel-Chen se reunió con su mujer y conoció a su hija menor, nacida después de que él fue secuestrado. “Volví a recobrar el aliento”, afirmó su mujer Avital. Dekel-Chen desconocía hasta el nombre de su hija, Shahar Mazal, que significa “bienaventurada aurora”.
En medio de este canje, la Cruz Roja pidió a ambos bandos que hagan más por respetar la “dignidad” de los liberados. Uno de los buses con presos palestinos liberados fue vitoreado por familiares y simpatizantes a su llegada a la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada.
Amir Abu Radaha pasó 32 años preso en Israel, acusado de homicidio voluntario y de pertenecer a una organización ilegal. “Volví a nacer”, afirmó. Ibrahim, que retornó a Gaza tras ser liberado de una cárcel israelí, afirmó que dejó atrás “la prisión y el sufrimiento”, pero este territorio palestino, sometido a un rudo asedio por Israel, es “la mayor prisión del mundo”.
Esta situación se da tras meses de difíciles negociaciones con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos desembocaron en un acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero. Sin embargo, el cese el fuego se tambaleó esta semana entre acusaciones cruzadas de vulnerar el acuerdo.
Entérese: El ‘amoroso’ mensaje de la Casa Blanca a los migrantes por San Valentín: “Los expulsaremos”
Hamás afirmó este sábado que Estados Unidos debe “obligar” a Israel a respetar las condiciones del pacto para garantizar la liberación de los rehenes. El ejército israelí, de su lado, afirmó que está “preparando planes de ataque” en paralelo al “entusiasmo” que acompaña cada liberación de rehenes.
Hasta ahora, el alto el fuego permitió liberar a 24 rehenes, incluidos cinco tailandeses. Del lado palestino, 1.134 presos fueron liberados. En la primera fase del acuerdo, con una duración inicial de 42 días, deberían regresar a Israel 33 de los secuestrados, a cambio de la excarcelación de 1.900 palestinos.
La continuación del acuerdo es incierto porque las negociaciones sobre la implementación de la segunda fase todavía no empezaron. Los países mediadores esperan iniciarlas “la próxima semana en Doha”, dijo una fuente próxima a las negociaciones.
La segunda etapa debe permitir el regreso de todos los rehenes y el fin definitivo de la guerra. La tercera y última estará consagrada a la reconstrucción de la Franja, para la que la ONU calcula que serán necesarios más de 53.000 millones de dólares.
El destino de este territorio es motivo de controversia después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara la idea de tomar su control, desplazar a su población a Egipto y Jordania y convertirlo en un destino turístico de lujo como la Costa Azul francesa.
Siga leyendo: Unión Europea advierte que reaccionará con firmeza a aranceles recíprocos de Trump