El hospital de campaña habilitado en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, fue atacado por parte de las disidencias de las Farc.
El espacio fue creado por el Gobierno como una estrategia para atender a la población civil que se encontraba en medio de los enfrentamientos que se originan en la zona.
Sin embargo, es un espacio de atención a civiles, en el que no hay presencia de las Fuerzas Armadas, por lo que dicho ataque se considera como una violación al Derecho Internacional Humanitario.
El ataque, que ya fue confirmado por la Tercera División del Ejército, fue ejecutado por el frente Carlos Patiño, que atacó con drones cargados de explosivos al hospital en construcción y a quienes allí se encontraban.
El hospital apenas había sido abierto para la ciudadanía el pasado sábado, 15 de febrero, tendrá capacidad para 40 camas y su funcionamiento estaría bajo el cargo del Ministerio de Salud y Médicos sin fronteras.
Por fortuna, las granadas fueron detonadas al exterior del hospital y no causaron daños ni a las instalaciones ni a la población civil, así se lo confirmó a El Colombiano el Ejército Nacional.