Con actividades lúdicas y de sensibilización, la Alcaldía de Medellín se unió al Día Internacional de las Manos Rojas, una fecha que fomenta la prevención del uso y utilización de menores de edad por parte de grupos delincuenciales.
Entérese: Quince menores de edad fueron rescatados en 2024 de las garras de grupos armados ilegales que los reclutaron
El Museo Casa de la Memoria se sumó a la conmemoración por medio de herramientas educativas para que niñas, niños y jóvenes aborden este fenómeno en su cotidianidad. De esta manera, 60 jóvenes de la Institución Educativa Javiera Londoño recorrieron las exposiciones del museo y aprendieron sobre el valor de sus derechos y de sus proyectos de vida.
También, 90 niños de la comuna 8-Villa Hermosa se reunieron en la Casa Vivero Jairo Maya para participar en una jornada lúdica y reflexiva a partir de las diferentes formas de uso y utilización de los menores de edad.
“La mano roja significa un alto al uso, reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado. Nosotros como museo estamos comprometidos para que estas acciones no se vuelvan a repetir. Para ello, realizamos talleres para generar espacios en los que nos oponemos a este tipo de conductas y reivindicar el derecho a la niñez”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Luis Eduardo Vieco Maya.
Siga leyendo: Paz urbana: así van mesas de Medellín, Quibdó y Buenaventura
El drama del reclutamiento, uso y utilización de menores es comprendido por los participantes, quienes expresan sus opiniones en estos espacios que se convierten en sus lugares seguros.
Juan Sebastián López, participante del ejercicio en la Casa Vivero Jairo Maya, reflexionó sobre las implicaciones del reclutamiento forzado y sus derechos: “Los niños han sido víctimas de actos delincuenciales, como vender drogas o no poder estudiar. Hemos visto casos donde la gente adulta se aprovecha de los menores. Nosotros tenemos derechos: al estudio, a jugar, a que no nos fuercen a hacer lo que no queremos hacer”, puntualizó.
El Museo Casa de la Memoria tiene diferentes recursos lúdicos en su página web para abordar este tema con todos los públicos. Entre las apuestas está la exposición en 360 llamada “Niñez entre el conflicto y la esperanza” y la publicación digital La bitácora de Memo.