El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió a la ciudadanía sobre la falsificación de las cápsulas de probióticos vaginales, que está siendo promocionado presuntamente como suplemento dietario. Esta situación fue confirmada por esa entidad al señalar que no cuenta con ningún registro sanitario, por lo cual su venta es ilegal en Colombia.
Le puede interesar: ¿Los ha tomado? Invima lanzó alerta por productos fraudulentos para tonificar músculos.
Según la autoridad sanitaria, el producto comercializado como “Fem Vaginal Probiotic Capsules” no corresponde a un producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, pues no cumple con la normatividad sanitaria vigente, que está condensada en los decretos 3249 de 2006 y 677 de 1995.
El Invima recordó que los productos fraudulentos no cuentan con registro sanitario y no ofrecen garantías de calidad, seguridad ni eficacia, por lo cual representa un riesgo para la salud de los consumidores. Además, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.
Así mismo, la entidad ha emitido alertas sobre los riesgos de estos productos, señalando el peligro que representan para la salud de los consumidores, así como ha advertido sobre las propiedades no autorizadas que pueden generar falsas expectativas respecto a su naturaleza, origen, composición o calidad. Estas alertas pueden consultarse en el este enlace.
Ante esto, el instituto recomendó a la ciudadanía que verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, confirmando su autenticidad a través de este enlace, buscando por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.
Si usted compró “Fem Vaginal Probiotic Capsules” o lo está consumiendo, la recomendación del Invima es suspender su uso; informar a este o a la entidad de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se está vendiendo; también que, si ha presentado algún evento adverso asociado a su consumo, lo reporten por este enlace o a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co.
La entidad recomendó a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y profesionales del sector que si encuentran pacientes que hayan consumido estas cápsulas veginales con las características del producto (cuya foto está en la imagen de esta nota), se debe evaluar probabilidad de ocurrencia de eventos adversos, así como notificar al Invima sobre la adquisición de los productos mencionados con los datos suministrados por los pacientes sobre la dirección y medio de adquisición del producto fraudulento.
Finalmente, esa autoridad le hizo un llamado a los titulares, distribuidores y comercializadores que se abstengan de distribuir y comercializar este producto, pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.