A través de una carta fechada el pasado 14 de febrero, pero conocida este lunes, el senador José Alfredo Marín, del Partido Conservador, anunció al presidente de la Corporación, Efraín Cepeda, la renuncia a su curul en el Capitolio.
¿La razón? Según argumentó en la misiva, “afectaciones” relacionadas con su condición de salud que lo han llevado a apartarse del intenso trabajo legislativo. “No son desconocidas las afectaciones que he tenido en mi salud y que hoy me llevan a apartarme de mi curul”, señaló Marín, quien sostuvo que su renuncia tiene carácter irrevocable.
Marín hacía parte de la Comisión Séptima, célula legislativa que en abril del año pasado hundió en tercer debate la controvertida reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. En ese entonces, el senador votó en contra del proyecto.
Ahora, en su reemplazo, según el orden de lista, la llamada a ocupar la curul que deja Marín sería la exsenadora del Huila Esperanza Andrade, quien se ha destacado por su trabajo legislativo alrededor de la defensa de la familia y los derechos de los niños y las mujeres.
En su carta de renuncia, el senador Marían agradeció a sus compañeros en el Legislativo y, particularmente, a la mesa directiva, que hoy lidera su copartidario, el senador Efraín Cepeda. Previamente, esa dignidad la ocupó Iván Name (Alianza Verde), Roy Barreras y Alexander López (Pacto Histórico).
“A lo largo de estos dos años y medio, me han dado su apoyo y las garantías para llevar a cabo mi labor”, explicó el senador.
Adicionalmente, el congresista agradeció a los ciudadanos de Santander, de donde es oriundo, al tiempo que ratificó que es “coherente” con sus principios y actuaciones. “Seguiré trabajando y defendiendo las instituciones, la libertad de poderes y el respeto por la democracia, en procura de mantener la soberanía de nuestro país”.