Videos | Pasajera del avión volcado en Canadá se grabó al revés en su asiento y otros momentos de pánico del vuelo 4819 Delta

Con la participación de distintas comunidades del territorio nacional, expertos y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la prohibición del fracking y los yacimientos no convencionales en Colombia, en el Congreso.

Los pasajeros del avión de Delta Air Lines, procedente de Minneapolis, que terminó volcado al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto el 17 de febrero de 2025, han comenzado a relatar los momentos de pánico que experimentaron en esos contados segundos.Lea más: Un avión de Delta Airlines se accidentó y se volteó en el aeropuerto Pearson, en Toronto, Canadá

El incidente, que dejó 18 heridos, de los cuales 17 se encuentran hospitalizados y tres heridos de gravedad, es uno de los más surreales hasta la fecha, pues es de las pocas veces que se ha visto un avión volcado completamente después de un aterrizaje.

Las imágenes constatan que la aeronave quedó con daños significativos: una de sus alas quedó destrozada y parte de la cola trasera quedó cortada. El vuelo 4819, operado por Endeavor Air, transportaba a 76 pasajeros y 4 tripulantes cuando, alrededor de las 2:15 p.m., la aeronave se salió de la pista y quedó invertida. A pesar de lo dramático del accidente, no se reportaron víctimas mortales. Las condiciones climáticas en el momento incluían fuertes vientos y temperaturas bajo cero, aunque la pista se encontraba seca y sin vientos cruzados significativos.

Un día después del accidente, medios internacionales han comenzado a difundir el momento exacto en el que la aeronave se volcó en la pista.

Después del impacto, los pasajeros comenzaron a vivir momentos de pánico, algunos de ellos compartidos en internet. Uno de ellos fue John Nelson, quien compartió en su Facebook un mensaje informando sobre lo ocurrido: “Nuestro avión se estrelló. Está boca abajo. La mayoría de la gente parece estar bien. Todos estamos bajando”.

A pesar de la gravedad del accidente, este pudo haber sido más catastrófico, ya que durante el mal aterrizaje el avión comenzó a incendiarse. Autoridades lograron controlar el fuego, y los pasajeros comenzaron a descender rápidamente de la aeronave.

El medio canadiense CBS difundió imágenes de los pasajeros que grabaron dentro del avión, saliendo con dificultad e la aeronave y protegiéndose de las fuertes ráfagas de viento de Canadá.

La pasajera Ashley Zook publicó en su Snapchat varios videos de lo que sucedió. El más impactante es en el que aún estaba atada a su asiento después de que el avión se volcara. “Acabo de sufrir un accidente aéreo. ¡Dios mío!”, aseguró la mujer con voz temblorosa.

Otro pasajero a bordo, Ian Crowder, de Carolina del Norte, compartió un mensaje en Facebook: “Creemos en Dios y nos recuperaremos por completo. Nunca hemos oído hablar de un avión que se haya estrellado boca abajo, pero le agradezco por su poder para evitar más duelo en nuestra familia de la aviación esta semana. Por favor, sigan rezando por mí mientras vuelo durante los próximos 9 días seguidos”, escribió Crowder.

Los equipos de emergencia respondieron rápidamente, evacuando a todos los ocupantes con rapidez, temiendo que el avión se incendiara. De los 18 heridos, tres fueron trasladados a hospitales en estado grave, incluyendo un niño que fue llevado al Hospital Infantil de Toronto.

“Un niño fue trasladado al hospital con heridas graves. Un hombre de unos 60 años y una mujer de unos 40 también resultaron heridos de gravedad”, le declaró a la AFP un portavoz de la organización de asistencia médica Ornge, mientras socorristas llegaban al lugar.

Las autoridades canadienses iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente. Según medios canadienses, se han filtrado conversaciones de la torre de control, que indicarían que el accidente ocurrió por posibles turbulencias generadas por otra aeronave cercana. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Por otro lado, Canadá vive una época invernal, con una tormenta de nieve que genera baja visibilidad. Esto también pudo haber afectado la operación de aterrizaje de la aeronave.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, se refirió a este accidente, admitiendo sentirse “aliviado de que no haya víctimas tras el incidente en Toronto Pearson”.

“Los corazones de toda la familia global de Delta están con los afectados por el incidente de hoy en el Aeropuerto Internacional Toronto-Pearson”, dijo, por su parte, el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, en un comunicado.

Este incidente se suma a una serie de accidentes aéreos en América del Norte que han ocurrido en los primeros dos meses de 2025.Siga leyendo: Video | Otro accidente aéreo en Estados Unidos: choque de aviones en Arizona dejó un muerto y tres heridos

Section
ID externos
20a6e33a-581d-47b3-aad0-bb659e97529c

Compartir en: