En un 35% aumentó la deforestación en Colombia en 2024. Durante el año, fueron deforestadas un total de 107.000 hectáreas, frente a 79.256 hectáreas en 2023.
Así lo informó este jueves el Ministerio de Ambiente, al presentar un reporte de la deforestación en el país. A pesar del aumento en el número de hectáreas deforestadas, la ministra Susana Muhamad defendió los resultados. Aseguró que esta es la segunda cifra más baja en materia de deforestación en el país, desde que se lleva este registro.
“Cuando vemos el acumulado de los tres años (de este gobierno), es una reducción acumulada hasta el año 2024, del 40%. El año más alto de deforestación que ha tenido el país, desde que tenemos récord, fue el 2017, con 219 mil hectáreas. Ahí estaba empezando el proceso de paz y las FARC estaba saliendo del territorio. Luego recibimos en el año 2021 174 mil hectáreas. Y este Gobierno, a partir de un trabajo mancomunado con las comunidades y cambiando la política, logró una reducción a 123 mil hectáreas, en 2022 y 79 mil en 2023, la cifra más baja de deforestación de los últimos 23 años”, explicó la ministra.
Muhamad reconoció que la de 2024 no es una buena cifra, pero señaló que, teniendo en cuenta el contexto histórico, el registro del año pasado mantiene los buenos resultados que ha tenido la política del Gobierno Petro en esta materia. “Desde el Ministerio de Ambiente hemos consolidado un modelo efectivo junto a la Contención en el país, cumpliendo y superando la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo”, añadió Muhamad.
La ministra señaló que dentro de las estrategias del gobierno para combatir este fenómeno se identificaron 22 “núcleos de desarrollo forestal”, zonas que presentan altas cifras de deforestación, de las cuales cinco registraron incrementos, mientras que cuatro permanecieron en una tendencia similar a la registrada en el 2023.
Entre los principales puntos de deforestación identificados por el Ministerio están los Parques Nacionales Naturales Macarena y Tinigua (Meta).
Según la jefa de la cartera ambiental, las dinámicas del conflicto armado han dificultado que el gobierno pueda intervenir en zonas que tienen una alta deforestación, como en algunos sectores del departamento del Meta.
En ese sentido, uno de los grandes retos del gobierno para este 2025 será intervenir en las actividades de economía ilícita que realizan los grupos armados del país y que limitan la capacidad de reducir la deforestación a nivel nacional.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Corporación ambiental propagó más de 80 especies de plantas en riesgo para combatir la deforestación en Antioquia.