La salsa colombiana despide hoy a uno de sus máximos representantes, tras la muerte del cantante Wilson Manyoma, conocido artísticamente como Wilson Saoko, este jueves 20 de febrero en la ciudad de Cali.
Su inconfundible estilo y energía en el escenario lo convirtieron en una figura clave dentro del género, especialmente durante la década de los 70, cuando brilló como uno de los vocalistas principales de la orquesta Fruko y sus Tesos.
Le puede interesar: Falleció Wilson Manyoma: esta fue la razón de su muerte
En diálogo con RCN Radio, Julio Ernesto Estrada Rincón, más conocido como Fruko, reveló que la familia de Wilson Manyoma mantenía discreción sobre la condición médica del cantante.
“Wilson fue parte fundamental de la historia de la salsa en Colombia. Junto a Joe Arroyo y Peter Pimienta. Hizo parte de la orquesta Fruko y sus Tesos, llevando nuestra música a escenarios nacionales e internacionales. Su voz fuerte y varonil, su estilo único y su entrega en cada interpretación, lo convirtieron en un artista inolvidable”, comentó Fruko.
Dijo que 'Wilson Saoko' no solo dejó huella con su talento, sino también con su pasión por la música y su contribución al crecimiento de la salsa en el país. Agregó que su legado sigue vivo en cada acorde de sus canciones y en la admiración que despertó entre miles de fanáticos y artistas.
“Él nos deja un legado de música, de sentimiento y de historia. Su voz seguirá sonando por siempre, porque lo llevamos en el corazón”, agregó Fruko.
Con la muerte de Wilson Manyoma la salsa colombiana pierde a uno de sus más grandes exponentes, pero su esencia y su arte perdurarán en la memoria colectiva. Varios artistas precisaron que su partida deja un vacío, al tiempo que agregaron que su música seguirá sonando como un homenaje eterno al aporte que le hizo al género.
“Fue mucho beneplácito estar en tantos escenarios brindándole alegría y al mismo tiempo mensaje reflexión para los escuchas y la dinámica, lo guapo que fue Wilson Manyoma con su canto fuerte varonil y que nos deja gracias a dios está ese recuerdo grabado en las pastas sonoras para poder que sigamos escuchándolo por siempre”, expresó.
Más información: Adiós a Wilson Manyoma: ¿Por qué es considerado un ícono de la salsa colombiana?
El legado musical de Saoko es indiscutible. Temas como El Preso y Los Charcos, grabados bajo el sello Sonolux, siguen siendo referentes de la salsa y representan la esencia de una época dorada para la música colombiana. Su potente interpretación y su capacidad para transmitir emociones, lo destacaron durante estos últimos 50 años y marcaron a generaciones de salseros.