Las cuatro personas “cercanas” a la canciller Sarabia que fueron beneficiadas con notarías en Bogotá

Steven Wilson/ 'The Overview'

En Colombia, la mayoría de notarias son un premio que todos los gobiernos han repartido para sus cercanos; son oficinas donde se mueve bastante dinero y cuya labor es bien remunerada. Están reguladas por la Superintendencia de Notariado y Registro, también controlada por el Ejecutivo. El Gobierno Petro no ha sido la excepción y también se han nombrado a como notarios y notarias a varios funcionarios que salen de otros cargos y aterrizan en esos anhelados puestos.

Según la W Radio, cuatro personas “cercanas” a la canciller Laura Sarabia habrían sido beneficiadas con puestos en notarías en los últimos meses. Son nombramientos que dependen directamente del presidente Gustavo Petro, con firma de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.Le puede interesar: El dineral que entra en la notaría que el Gobierno le dio a Daniela Andrade, salpicada en escándalo UNGRD

El primer caso citado, que viene desde antes del reporte de ese medio, es el de la abogada Daniela Andrade, pareja de Jaime Ramírez Cobo, exasesor de Presidencia y padrino de matrimonio de la canciller Sarabia.

En su momento, agosto de 2024, EL COLOMBIANO habló con varias fuentes de esa oficina y de la Superintendencia de Notariado y Registro y conoció que se trata de una de las sedes que más dinero mueve, aunque varía cada mes, como en cualquier Notaría.

Pero los ingresos de Andrade, según las fuentes, estarían en alrededor de los 70 millones de pesos mensuales y la Notaría 36 factura, sin incluir el pago de nómina y otras responsabilidades de ley, más de 350 millones de pesos. Es una Notaría de primera categoría, está ubicada en el centro de Bogotá cerca a varias sedes del poder y, por tanto, se considera un “premio” ese nombramiento.

“Andrade tiene experiencia en el tema y está muy bien conectada, su papá fue magistrado del Consejo de Estado, pero que llegue a esa Notaría es porque es muy importante para el Gobierno”, le dijo a este diario una funcionaria de la Superintendencia de Notariado y Registro que prefiere no revelar su identidad.

Antes de llegar a ese cargo, Andrade fue vicepresidenta de contratación derivada en la Fiduprevisora hasta el pasado mes de junio, pero llegó en septiembre de 2023 bajo la administración de Mauricio Marín, quien salió de la entidad en medio del fracaso de la implementación del modelo de salud para los maestros y por peleas con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Cuando se hizo público el nombramiento de Andrade en la Notaría 36 de Bogotá, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa en la red social X: “Me gustaría saber en dónde ha sido mencionada la señora Daniela en las investigaciones sobre Olmedo López. Tengo mucho que criticar a la Fiduprevisora, pero su relación con la UNGRD es de simple girador pasivo y no interviene en los procesos de contratación de la UNGRD”, señaló el jefe de Estado.

Jacobo Alejandro González, quien trabajaba en la oficina de abogados de Mauricio Pava, defensor del presidente Petro y cercano a Sarabia, fue nombrado en la Notaria 75 de Bogotá.Érika Macías, esposa del coronel Alfonso Burbano, fue nombrada en la Notaria 48 de Bogotá. Burbano estaba relacionada con el coronel Carlos Feria, imputado por las chuzadas a Marlebys Meza, quien fue niñera de Sarabia.Por último, Indira Álvarez, quien supuestamente es amiga de Sarabia, fue nombrada en la Notaria Segunda y antes trabajó en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) que dirigió la hoy canciller.Fuentes cercanas a Sarabia le dijeron a EL COLOMBIANO que la canciller no es cercana a Érika Macías e Indira Álvarez y que esos nombramientos son “discreción del presidente Petro”.Siga leyendo: Los 10 escándalos de Juan Fernando Petro: con ese hermano, ¿para qué oposición?

Section
ID externos
fbf3250e-33f7-4e6c-aafd-35db0531b3ed

Compartir en: