En el marco de la asamblea general de accionistas de Ecopetrol, se aprobó por mayoría la distribución de un dividendo ordinario de $214 por acción.
Este monto representa el 58,9 % de la utilidad neta obtenida por la compañía durante 2024, la cual ascendió a $14,9 billones, con una caída del 21,7 % en comparación con lo reportado en el año 2023 cuando fueron por el orden de $19 billones.
Le puede interesar : “No podemos matar la gallina y los huevos de oro en la transición energética”: Ricardo Roa
“13,3%, es el retorno al dividendo, es la relación entre el valor que se va a entregar a los accionistas por acción de dividendo, respecto del valor de la acción que da la relación del 13,3% y es el retorno más importante para los accionistas”, dijo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
En cuanto al cronograma de pagos de dividendos, se informó que los accionistas minoritarios recibirán el beneficio en dos partes iguales el 4 de abril y el 27 de junio de 2025.
Por su parte, el accionista mayoritario, que es el Gobierno Nacional y posee el 88,5 % de la participación en la compañía, verá reflejado el pago total en tres cuotas el 4 de abril (en total $2,2 billones), 29 de abril ($2,3 billones) y el 27 de junio de 2025 ($3,2 billones).
Le puede interesar : “La iguana está más delgadita, pero se ha adelgazado para andar más rápido”: presidente de Ecopetrol
Actualmente, Ecopetrol cuenta con más de 254,000 accionistas, lo que refleja su amplia base de participación y el interés que genera entre inversionistas tanto institucionales como individuales.
Durante su intervención, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, destacó el desempeño de la compañía en 2024, calificándolo como su tercer mejor año. Asimismo, subrayó que las próximas inversiones estarán enfocadas en proyectos de gas, con el objetivo de diversificar las operaciones de la empresa y fortalecer su posicionamiento en este sector clave para la sostenibilidad energética del país.