Todos los integrantes del Club León de México recibieron un baldado de agua fría cuando supieron que la FIFA los excluyó definitivamente del Mundial de Clubes 2025, luego de sancionarlos por el tema de la multipropiedad de Grupo Pachuca.
A raíz de esto, el capitán y 10 del equipo, James Rodríguez, alzó su voz junto con sus compañeros y arremetieron con el máximo ente del fútbol mundial con la intención de que revisen su decisión sobre el tema, después de una semana del anuncio.
Le puede interesar: Tras debut con victoria, Colombia ya piensa en Perú, su próximo rival en el Sudamericano Sub-17
Los jugadores, entre ellos sus principales figuras como James, Andrés Guardado, Alfonso Blanco, Adonis Frías, además del técnico Eduardo Berizzo, hablaron ante los medios de comunicación para mostrar su descontento por la situación que enfrenta el equipo.
Según ellos, su cupo a la cita mundialista de clubes se la ganaron en la cancha tras conquistar la Concacaf Champions Cup 2023, por lo que dijeron que sería una injusticia que les fuera arrebatado su espacio de esta manera.
Una de las voces que más tuvo eco, además de la de James, fue la del mexicano Andrés Guardado, otro de los “pesos pesados” de la plantilla y de la Liga MX. El mediocampista aseguró que es “injusto” que otro equipo ocupe el lugar de León en el torneo internacional.
“Estamos para defender algo que se ganó en la cancha. León y su afición se merecen estar ahí. Hay que analizarlo bien. Ahora se ha hablado más de quién pudiera tomar el lugar de León, en vez de defender el lugar de León”, sostuvo.
Asimismo, Guardado explicó que la división que hay entre los diferentes dueños de los clubes del fútbol mexicano afecta gran manera el normal desarrollo de este deporte en el país, hablando de una posible “guerra de poderes”.
“Para que el fútbol mexicano crezca y mejore se necesita mucha unión y esa unión no quiere decir que ahora un socio se vea afectado y vamos a apoyarlo. Para mí esto es consecuencia que desde siempre ha existido esta guerra de poderes. En este momento nos vemos afectados nosotros, no es algo que me sorprenda”, afirmó.
Para nadie es un secreto que en medio de la difícil situación de mercado que enfrentó el 10 de la Selección Colombia tras su corto y polémico paso por el Rayo Vallecano, León de México apareció con una propuesta atractiva porque iba a jugar el Mundial de Clubes.
Esto motivó a James a pesar de tener otras ofertas sobre la mesa. Es por eso que el colombiano de 33 años también tomó la vocería y expresó su gran inconformidad por la actual perdida del cupo en el torneo internacional.
“El equipo se ganó en la cancha, eso, me han dicho que estábamos en el mundial. No es algo justo, para mí es algo nuevo, todo esto. Nunca me había pasado que estás en una copa y semanas antes te dicen que estás fuera. Es algo nuevo”, detalló el cafetero.
En su discurso, James mantuvo el pensamiento de que perder el cupo sería algo “injusto” pero además señaló que el fútbol se vería “manchado” por lo que la entidad debería estudiar más el tema.
“Ojalá que FIFA esté atento a todo este tema y que se pueda hacer algo, no es algo justo que quiera entrar otro equipo. Ellos saben y también creo que no va a ser bueno si va otro equipo. El fútbol se verá manchado, que FIFA vea eso bien y que estudie mucho el tema también”, aseveró.
Otro tema que tenía nerviosos, sobre todo a los hinchas de León, era la continuidad del colombiano en el equipo a raíz de la noticia. Ya que el estar en ese torneo era una de sus motivaciones principales.
Sin embargo, el tolimense despejó las dudas y aseguró que seguirá en el club mexicano, donde dijo estar “feliz” por lo que cumplirá su contrato hasta el final.
“Me quedo acá. Estoy aquí feliz, me han tratado bien desde que llegué el primer día. Esto no tiene que salir de foco todo lo que está pasando, estoy feliz. Yo tengo contrato un año y lo voy a cumplir hasta el último día. Si se juega el Mundial o no, eso no va a cambiar en nada. Estoy bien”, concluyó el 10.
Por último y no menos importante, el técnico argentino de 55 años, Eduardo Berizzo, aseguró que la presión de la FIFA por sacar a León del torneo también era injusta y que aún había tiempo para deshacer el error.
“El TAS debe devolver el boleto a León. Puede existir solución. Hasta hay tiempo para solucionar lo de la multipropiedad. La presión de FIFA de sacarnos del mundial ha sido injusta y apresurada. Aun el mundial no empezó, hay tiempo de solución”, finalizó.
El Mundial de Clubes 2025, que estrenará nuevo formato en esta edición, empezará el próximo sábado 14 de junio e irá hasta el domingo 13 de julio en Estados Unidos.
También le puede interesar: Así será la programación de los colombianos este fin de semana en el fútbol internacional