El presidente Gustavo Petro celebró la decisión del Consejo de Estado de negar la tutela que buscaba prohibir la exhibición de banderas del M-19 en actos públicos. El mandatario reiteró que dicho símbolo tiene respaldo legal desde el acuerdo de paz firmado en 1989.
A través de sus redes sociales, Petro destacó que la bandera del M-19 representa a un movimiento que hizo parte de la historia política del país y que, tras su desmovilización, se convirtió en una fuerza legal.
“El Consejo de Estado negó una tutela de quienes pretendían que no mostrara la bandera del M-19. Insisto en que la bandera del M-19 es legal por el acuerdo de paz de 1989 y que es parte de la historia de un partido político, también legal, la ADM-19, que cambió su nombre por Partido Verde”, afirmó el Presidente.
En su mensaje, Petro recordó los orígenes del movimiento M-19, que surgió tras el presunto fraude electoral de 1970 contra la ANAPO, organización liderada por el general Gustavo Rojas Pinilla.
Lea aquí: Tutela contra Petro por uso de símbolos del M-19 es rechazada por el Consejo de Estado.
Explicó que, aunque el grupo tomó las armas en 1974, en 1984 intentó un proceso de paz que fracasó, lo que llevó a su retorno a la guerra. Sin embargo, en 1989, tras el asesinato de su comandante Carlos Pizarro, el M-19 abandonó definitivamente la lucha armada y ganó las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1990.
El consejo de estado negó una tutela de quienes pretendían que no mostrara la bandera del M19.
Insisto que la bandera del M19 es legal por acuerdo de paz de 1989, y que es parte de la historia de un partido político, también, legal, la ADM19, que cambió su nombre por partido… pic.twitter.com/tL8FPQ3edp— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 31, 2025
El presidente también hizo referencia a la Constitución de 1991, destacando que esta surgió del proceso democrático en el que participó el M-19 y que reemplazó a la Constitución de 1886.
“En 1991 derogamos la Constitución de 1886 y comenzó la de 1991, que tratamos de volver realidad”, afirmó.
El jefe de Estado mencionó a figuras históricas como Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán y Alfonso López Pumarejo, a quienes vinculó con la lucha progresista por la democracia.
Vea después: María Fernanda Cabal pidió explicaciones por llegada de Alicia Arango a campaña de Vicky Dávila: ¿ficha de Duque?
También reconoció errores cometidos por el M-19, como la toma del Palacio de Justicia en 1985, y lamentó la muerte de figuras del movimiento en dicho episodio.
Finalmente, el mandatario insistió en que su gobierno sigue la línea de la Constitución de 1991 y llamó a la ciudadanía a continuar la lucha por la democracia y la justicia social.
“Habrá otro mañana, y otras y otros líderes, pero siempre habrá la lucha por más democracia y justicia social”, concluyó.