¿Cómo saber si su empresa está en riesgo de una demanda?

Las demandas laborales se han convertido en uno de los principales dolores de cabeza para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia, especialmente aquellas que no cuentan con un equipo jurídico sólido o con conocimiento suficiente en la normatividad vigente.

De acuerdo con cifras recientes de Soluciones Legales, firma especializada en consultoría jurídica corporativa, tres tipos de conflictos concentran la mayoría de los procesos legales en este sector empresarial: los despidos sin justa causa (50%), las terminaciones de contrato a trabajadores con fuero de estabilidad laboral (30%) y los errores en la liquidación de prestaciones sociales (20%).

Más noticias: Los 5 errores legales que pueden llevar al cierre de una pyme en Colombia

Desconocimiento normativo: el talón de Aquiles de las pymes

Según Alexander Grajales, CEO de Soluciones Legales, el origen de estas demandas se encuentra en el desconocimiento de los procedimientos legales y en errores comunes en la gestión del talento humano.

“Muchas empresas terminan contratos sin cumplir con los pasos legales mínimos. No notifican faltas, no aplican sanciones progresivas ni permiten la defensa del trabajador, lo que desencadena demandas por despido injustificado”, advierte el abogado.

Image removed.Despidos sin justa causa: el mayor riesgo legal

El 50% de las demandas en pymes están relacionadas con despidos sin justa causa. Estas situaciones ocurren cuando las empresas prescinden de un trabajador sin llevar a cabo el debido proceso disciplinario. En tales casos, el trabajador puede exigir una indemnización y una reparación que, dependiendo del tiempo de servicio, puede ser considerable.

Otro tipo de conflicto frecuente surge cuando se despide a trabajadores con fuero especial sin la autorización de un juez laboral. Esto incluye a personas con enfermedades diagnosticadas, madres gestantes, padres recientes o trabajadores sindicalizados.

“Estos despidos son considerados ilegales si no hay autorización judicial. Por eso, terminan en demandas que buscan el reintegro o el pago de indemnizaciones”, explica Grajales.

Más noticias: Así pueden las pymes impulsar el flujo de caja

Errores en la liquidación de prestaciones: el 20% de las demandas

En muchos casos, los errores en el cálculo de prestaciones sociales se deben a que beneficios no salariales, como auxilios entregados regularmente, no se incluyen en la base salarial, lo que afecta el monto de liquidaciones por primas, cesantías o vacaciones.

Los trabajadores que detectan estas inconsistencias, suelen recurrir a la justicia para exigir la reliquidación de sus derechos.

Image removed.

Los efectos de este tipo de conflictos pueden ser graves para las pymes: desde sanciones económicas hasta afectaciones en su imagen corporativa. Además, los procesos judiciales suelen ser largos y costosos si no se resuelven a tiempo.

¿Cómo prevenir demandas laborales en su empresa?

El CEO de Soluciones Legales recomienda a las empresas:

  • Aplicar el debido proceso disciplinario en cualquier decisión de despido.
  • Conocer y respetar el fuero de estabilidad laboral de ciertos trabajadores.
  • Mantener un registro claro de todos los beneficios otorgados para evitar errores en la liquidación.
  • Contar con asesoría jurídica especializada en derecho laboral.

Etiquetas

Section

Compartir en: