A propósito del inicio de la Semana Santa, en el Congreso avanza un proyecto de ley encaminado a garantizar la seguridad biológica de las piscinas que operan en todas las regiones del país.
La iniciativa, que ya va en tercer debate, propone obligar a los administradores de estos lugares a realizar pruebas microbiológicas encaminadas a hacer un control periódico de “microorganismos patógenos en las piscinas, ya sean públicas o privadas”, para evitar enfermedades o infecciones en los ciudadanos que hagan uso de ellas.
Le puede interesar: Jorge Rojas pide a Petro devolver los ministerios del Interior y Exteriores “al progresismo y la decencia”
La propuesta se ha denominado como 'Ley Stefanía Villamizar', en honor a una niña de 10 años que falleció producto de una infección grave producto de un parásito que habría adquirido en una piscina en la que se bañó en la ciudad de Santa Marta y que terminó afectando su cerebro.
“Los responsables de las piscinas deberán implementar, de acuerdo a la oferta y disponibilidad del mercado, herramientas -pruebas rápidas- que les permita realizar diariamente un análisis microbiológico del agua previo a la apertura e ingreso de las personas a la piscina”, indica el texto de la iniciativa.
El autor del proyecto es el senador Gustavo Moreno, quien dijo que “no queremos que se repitan casos como el de Stefanía Villamizar o el de Javier Acosta, hincha de Millonarios, que se practicó la eutanasia tras contraer una infección en una piscina en nuestro país”.
Dijo que a las piscinas y jacuzzis no se les hace el mantenimiento debido y por eso ocurren estas situaciones que están afectando la salud de los ciudadanos.
Lea también: Ocampo sobre emergencia económica: “Es innecesario e inconstitucional”
“Que se le haga cada mes o cada dos meses una prueba microbiológica para que la persona tenga la tranquilidad de hacer una inmersión. Uno se monta un ascensor en donde uno encuentra cuando fue su último mantenimiento, pero una persona no tiene ni idea de cuando fue el último mantenimiento en esa piscina”, sostuvo.
La implementación de este tipo de medidas son fundamentales y más en épocas de descanso, como la Semana Santa, en donde los ciudadanos acuden a balnearios y sitios de esparcimiento en donde funcionan piscinas y jacuzzis.