"Satisfacía necesidades": Álvaro Leyva siembra dudas en relación de Laura Sarabia y Petro

Excanciller Álvaro Leyva criticó en polémica carta a Laura Sarabia por su relación con el presidente Gustavo Petro y sembró dudas sobre su relación

Álvaro Leyva hace parte de los integrantes primigenios del gabinete de Gustavo Petro que terminaron desencantados con el Gobierno y las decisiones del presidente. En el caso del excanciller es más notorio el cambio, puesto que, desde épocas de campaña, Leyva se había convertido en un acérrimo defensor de Petro, hasta los últimos días en el ejecutivo.

(Vea también: “En París confirmé que usted tenía el problema de drogadicción”: Leyva, en carta a Petro)

Esas mismas frases elocuentes con las que antes Leyva defendía al mandatario, ahora apuntan en su contra y en la de los funcionarios que han recibido criticas a lo largo de su mandato, por donde ineludiblemente pasan Laura Sarabia y Armando Benedetti, quienes más ruido han despertado.

Además de tratar temas polémicos, como la presunta drogadicción del presidente, Leyva tomó entre manos la tormentosa relación del progresismo con la canciller actual, a quien señaló de cerrarle los espacios para hablar de manera directa con Petro.

“Cuando iba a buscarlo, la señora Sarabia, conocida de autos, me hacía esperar por horas con la excusa de que usted eventualmente me recibiría. Tantas veces ocurrió lo mismo que finalmente comprendí que ella era la dueña de su tiempo, de algunos quehaceres suyos […]”, se quejó Álvaro Leyva.

El reconocido político fue aún más allá, alimentando la suspicacia tanto de críticos como detractores del Gobierno, asegurando que Laura Sarabia “le satisfacía algunas necesidades personales” al presidente.

“El enredo de las grabaciones de voz (Sarabia-Benedetti), dadas a conocer por la revista Semana en junio de 2023, sigue manteniendo en vilo su gobierno; y actualmente mucho más por las informaciones suministradas el pasado miércoles 16 de abril por su Canciller desde Osaka, Japón. Lo que demuestra una vez más que usted sigue siendo víctima de esos cuestionados funcionarios“, escribió el excanciller.

“Usted no ha logrado escapar de la personalísima trampa que lo destruye siempre más“, señala de manera directa Leyva ante la supuesta injerencia de los funcionarios criticados en las decisiones de Petro.

Finalmente, Leyva apunta de manera directa a Armando Benedetti, Laura Sarabia y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, de quienes pide la desvinculación del Gobierno, so pena de continuar con escándalos y desavenencias.

“Por lo pronto, presidente, desvincule a quienes han abusado de usted, que se han aprovechado de su complejísima situación y que le han hecho y continúan haciéndole terrible daño. Tan evidentes son que están en boca y mentes de cientos de miles de compatriotas: El Presidente de Ecopetrol, Benedetti y la señora Sarabia. Dígase de ellos que lo tienen secuestrado. Créame que con esa medida adelantaría en algo la solución”, sentencia Álvaro Leyva.

¿Qué dice el Gobierno sobre la carta de Álvaro Leyva?

En una entrevista con La W, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se refirió también a las palabras de Álvaro Leyva y confirmó, que, en efecto, algunas de estas situaciones fueron objeto de crítica por parte del gabinete al primer mandatario. “Le reclamamos por el aislamiento”, detalló.

“De hecho lo que yo se es que Laura Sarabia no se quería ir, cuando se presenta la oportunidad de ser canciller no creo que se hubiera querido ir de la Presidencia y lo que he escuchado es que quisiera regresar”, afirmó Bolívar, intentando sustentar la tesis de que el presidente tiene control sobre sus funcionarios.

“Lo que busca hacer daño. Si tiene desavenencias con estas personas, deben tramitar sus diferencias, pero no se puede salpicar todo un ejercicio de Gobierno”, señaló por su parte la senadora María José Pizarro en la misma emisora.

“¿Qué intenciones tiene el excanciller?”, se pregunta, por su parte, desde la otra orilla política, el senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, destacando la demora de Álvaro Leyva en su denuncia, pero destacando que ya han sido varias las menciones sobre la presunta adicción a las drogas del presidente.

“El país viene conociendo a cuenta gotas el comportamiento real del presidente”, señaló el político opositor.

 

Section

Compartir en: