Danelys Vega Cardozo

En el mundo de la inversión inmobiliaria, la rentabilidad no es solo un objetivo; es la métrica que define el éxito. Cada decisión, desde la estructuración de un proyecto hasta su comercialización, está marcada por la expectativa de los inversionistas de maximizar retornos y minimizar riesgos.

Imaginen una sala de juntas en la industria tecnológica: una mesa larga, diez sillas ocupadas, nueve hombres y una sola mujer. Esa mujer soy yo. Recuerdo, en particular, una ocasión en una entidad del Estado en la que, rodeada de colegas discutiendo sobre datos y estrategias, caí en la cuenta de que era la única mujer en la sala.Mientras debatíamos una decisión clave para el sector, en un rincón de mi mente organizaba también la logística familiar del día. Sabía que esa misma tarde debía asistir a la reunión de padres en el colegio de mi hijo menor.

Ser empresario no es solo dirigir una compañía, es liderar una comunidad. Entre balances, estrategias y desafíos, hay una verdad innegable: sin la salud mental y física de los empleados, la empresa no existe. Los trabajadores no son solo números en una nómina: son el alma que da vida a cada proyecto, meta y logro. Los que hemos tenido la infortunada noticia de que un trabajador falleció, sabemos que no hay palabras para describir la impotencia que se siente, el dolor de ver una familia que debe afrontar la vida sin su ser querido.

La maleta que lleva consigo Sandra Suárez está cargada de más de 25 años de experiencias en cargos directivos de primer nivel, tanto en el sector gobierno como en empresas nacionales, multinacionales y multilatinas. A simple vista pareciera que su camino profesional siempre estuvo claro, que la exministra de Ambiente y exgerente general de Publicaciones Semana hizo una elección de vida desde temprana edad hacia el liderazgo público, pero la historia es otra. Creció siendo una niña con múltiples pasiones y sin una vocación concreta.

Si hay una temática que lo mueve es la innovación. Con más de 15 años de experiencia, José Enrique Alba Escamilla fue director de Innovación y Emprendimiento en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), donde ayudó a que 60 organizaciones globales descubrieran la innovación y el emprendimiento como una vía estratégica para la competitividad, y ha impulsado el lanzamiento y desarrollo de más de cien nuevas startups y productos en Estados Unidos, China, América Latina, el Caribe y Centroamérica.